palestina <

Un adolescente de Gaza se inmola para protestar por la falta de empleo

EUROPA PRESS | Jerusalen

Un joven de 18 años murió el domingo en la Franja de Gaza tras prenderse fuego el jueves para protestar por la falta de trabajo, según ha denunciado su familia, que considera al fallecido un “mártir del desempleo”.

Eyhab Abu Nada se arrojó gasolina y se inmoló cerca del hospital de Sifa. Según el portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, el joven, sufrió graves heridas que terminaron costándole la vida, informa la agencia de noticias palestina Maan.

Residentes de Gaza consultados por la agencia han asegurado que Nada, que vivía en el campamento de refugiados de Al Shati, en la capital gazací, había discutido con su padre antes de prenderse fuego. Sin embargo, su progenitor, Sufyan, ha negado dicho supuesto.

“No teníamos ni idea de que fuese a inmolarse. Llamó al teléfono móvil de nuestra vecina para despedirse de su madre”, ha explicado el padre, que ha descrito a su hijo como “un mártir caído del desempleo”. No en vano, tres de cada diez gazacíes carecen de trabajo.

“Unos días antes de quemarse, vendía bolsas de patatas en la calle y la policía local siempre estaba persiguiéndole”, ha denunciado. Nada llegó a trabajar 13 horas al día a cambio de 30 shekels (unos 5,5 euros), según su padre. La familia, de ocho miembros, vive sin apenas recursos y destina el poco dinero que gana a pagar créditos bancarios.

Un informe de la ONU publicado la pasada semana cifró en el 40 por ciento el nivel de pobreza de la población gazací. En la Franja, territorio controlado por el partido-milicia Hamás, viven 1,6 millones de personas de las cuales un 80 por ciento depende de la ayuda exterior.