NACIONAL >

El alcalde de Ourense imputado en la ‘Operación Pokémon’ no dimitirá

ALCALDE OURENSE-OPERACION POKEMON
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, imputado por cohecho y prevaricación en la operación Pokémon. / EFE

EFE | Ourense

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha dicho este domingo que no contempla dimitir, tras declararse “inocente de todos los cargos” que se le imputan, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en el salón de plenos del ayuntamiento.

Su comparecencia generó una gran expectación, puesto que supuso su retorno al consistorio, un día después de prestar declaración en el juzgado de instrucción número uno de Lugo, ante la jueza Pilar de Lara Cifuentes, en calidad de imputado en la Operación Pokémon, que investiga contratos públicos.

En presencia de gran parte de cargos locales del PSOE, el alcalde socialista se declaró “inocente” de todas las causas que le imputa la juez, un delito de prevaricación y otro de cohecho, (una inocencia) no sólo “parcial” sino “completamente”, matizó, y añadió que descarta dimitir porque se siente y se considera “inocente de todo” lo que se le imputa.

En todo caso, ha reconocido que a partir del lunes “se pueden dar otras circunstancias”, por lo que se ha comprometido a garantizar “la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ourense”.

“Lo más importante es que soy inocente”, ha manifestado el regidor socialista, que previo pago de una fianza de 6.000 euros abandonó el juzgado pasada la una y media de la madrugada del domingo, tras responder a las preguntas de la magistrada durante más de tres horas, y que está acusado de prevaricación y cohecho, han explicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Rodríguez subrayó que “en ningún momento” ejerció tráfico de influencias ni cohecho.

El PSOE gobierna en Ourense desde 2007 con una alianza con el BNG. En las elecciones de 2011, los socialistas consiguieron mejorar resultados hasta alcanzar los 11 concejales, los mismos que tiene el PP. El BNG cayó de 6 a 3 ediles y Democracia Ourensana (DO) obtuvo dos.

Respecto a los cargos que se le imputan, Rodríguez rechazó supuestos tratos de favor hacia la empresa Vendex -epicentro de la investigación- en la concesión de diferentes servicios públicos, así como el tráfico de influencias y el cohecho.

Sólo reconoció que pudo “haberse equivocado” por “ayudar” a una persona de la citada empresa “que se encontraba en situación crítica”, con su contratación en el ayuntamiento, y también a “algún funcionario” tras haberle llevado el coche a la grúa.

Rodríguez fue detenido el pasado jueves cuando abandonaba su domicilio familiar acompañado por su esposa, dispuesto a acudir a un coloquio, en Santiago de Compostela, en el que participaba el secretario general del PSdeG y candidato en las elecciones gallegas, Pachi Vázquez, que se enteró del arresto del primer edil de la tercera ciudad de Galicia justo cuando abandonó este encuentro.

Es una actuación judicial “desproporcionada e injusta”, ha dicho hoy Rodríguez, y ha apuntado que esta situación -fue trasladado a la comisaría de Pontevedra el jueves y, desde allí, conducido el sábado al juzgado lucense- le está causando “un importante daño personal y familiar”.

Asimismo, tras lamentar que el secreto de sumario le impida conocer más detalles, anunció que está estudiando presentar un recurso contra la “totalidad” de sus imputaciones y la “fianza”, que ascendió a 6.000 euros. “No hacía falta, yo estoy en disposición de declarar, cuanto antes mejor”, apostilló en una intervención que comenzó pasadas las nueve de la noche.

Además, se ha mostrado dispuesto a hacer públicos todos los datos relacionados con sus propiedades, sus cuentas bancarias, su patrimonio y sus joyas, con el fin de ser “transparente”.

Por otra parte, preguntado por la petición del BNG para que “abandone” la alcaldía de Ourense, formulada en el consejo local celebrado hoy de urgencia, el regidor ha declarado que esperará a que haya “comunicación oficial” por parte de los nacionalistas y a partir de ahí se tomará una decisión, que podría pasar por gobernar en minoría.

Algunos miembros del PSdeG también han pedido su dimisión.

Rodríguez, no obstante, considera: “la situación ahora mismo para mí es la misma que existía el miércoles, es decir, antes de mi encierro”, ha subrayado, y puso como ejemplo el gobierno en minoría del también socialista, Abel Caballero, en Vigo.

Por último, preguntado a nivel local por el conocido “caso de los paneles”, que provocó las dimisiones de dos portavoces del BNG en el ayuntamiento, Andrés García Mata, y su antecesor, Alexandre Sánchez Vidal, defendió que “no tiene nada que ver” con ese caso, relativo a la adjudicación a dedo en febrero de 2008 de un contrato para la explotación de los paneles informativos de la ciudad de As Burgas, y añadió que va a declarar como testigo.

El regidor ourensano se presentó ante los medios acompañado de varios miembros de su equipo, quienes le mostraron su inequívoco apoyo con aplausos y gritos de “Paco, Paco, Paco”. Rodríguez agradeció las muestras de afecto recibidas, y la concentración improvisada celebrada este sábado en la Plaza Mayor. Actos como éste hacen que “aumente” su compromiso con la ciudad, sostuvo.

El alcalde de Boqueixón (A Coruña), el popular Adolfo Gacio, también imputado, tampoco dimitirá. En su caso, la fianza fue de 10.000 euros. Son trece los imputados hasta el momento en la Operación Pokemon, que sigue abierta.