bolsa >

Alejandro Torrejón: “La formación es hoy vital para afrontar los cambios con éxito”

Alejandro Torrejon bolsa
Alejandro Torrejón. | DA


G. R. D. G.
|Santa Cruz de Tenerife

Alejandro Torrejón lleva gran parte de su extensa y acreditada vida profesional vinculado a los mercados bursátiles y financieros. En la actualidad, Torrejón es director general de GB Gestión Bursátil y, a la que seguro es una de sus verdaderas pasiones, la de formar en esos capítulos, une el trabajo de dirección en esa firma, dedicada a la enseñanza singular en aquellos campos del conocimiento. En esta entrevista, se habla de todo ello, y de mucho más, aunque de manera especial de la oferta formativa que Gestión Bursátil en breve iniciará en la isla de Tenerife, en el capitalino hotel Mencey.

-Ahora que tanto se habla en España de si estamos a nada de que el Gobierno central solicite a la UE el llamado rescate financiero y después de ver, día tras día, lo complejo que es seguir la evolución de los mercados bursátiles y financieros globales, quizá lo mejor sea apostar por la formación especializada en todas estas cuestiones. ¿Cómo lo ve usted en su condición, nada más y nada menos, de director general de la firma GB Gestión Bursátil? ¿Es tan complejo como lo pintan?

“Estamos inmersos en un momento clave para el futuro de nuestro país. La situación es compleja, y salir de ella implica grandes modificaciones que en la mayoría de los casos no son agradables. Vivimos un momento con cambios importantes, de los que, aunque nos cueste afrontarlos en el momento presente, saldremos fortalecidos para seguir creciendo en el futuro. Conviene ahora, más que nunca, estar bien formado para poder afrontar de la mejor manera posible la situación actual. Nuestro objetivo es dotar de sólidos conocimientos en bolsa y mercados financieros a todas aquellas personas interesadas en optimizar la gestión de su patrimonio mediante la inversión en mercados de renta variable y renta fija”.

-La globalización se ha impuesto en la economía, en especial en las finanzas, y cada vez resulta más difícil y complejo gestionar un patrimonio en las bolsas o en otros mercados de compraventa de activos financieros. ¿Qué importancia tiene en el desarrollo eficiente de estas actividades la formación y por qué es relevante que sea continua, o sea, que haya una actualización constante?

“La clave está en aprender el complejo funcionamiento de la bolsa y los mercados financieros. Una vez logramos una base sólida sobre la utilidad de la bolsa y los mercados financieros, podemos ir actualizando nuestros conocimientos sobre los diversos productos financieros que vayan apareciendo en los mercados para así seleccionar el producto de inversión adecuado en cada caso. La importancia de la formación, en este sector y en otros muchos, es vital para poder entender el mecanismo de funcionamiento, su complejidad y sus posibilidades. Cuantos más formados estemos, más posibilidades de éxito”.

-¿Hay futuro como gestor especializado en bolsa y mercados financieros? Con la que está cayendo, ¿entiende que estas actividades pueden convertirse en una buena opción para ganarse la vida?

“Sí, sin duda. Debemos saber que si aprendemos el funcionamiento de los mercados de inversión abrimos dos puertas: una de ellas, la de gestionar y rentabilizar nuestro propio patrimonio de forma personal, y la otra, la de poder acceder al mercado laboral con una preparación especializada en los mercados financieros”.

-En la coyuntura actual de crisis que afecta a España y también a Europa, en este caso con matices, ¿es posible y conveniente, e incluso puede ser rentable, realizar operaciones en bolsas y mercados financieros?

“Sí. Una de las principales características de la bolsa es que se anticipa a la economía real y, por tanto, descuenta la información en el precio de la cotización. Los precios que tiene la mayoría de las compañías que cotizan en la bolsa española han descontado ya un escenario pésimo y, por tanto, sus cotizaciones, en la mayoría de los casos, están infravaloradas. En la mayoría de los casos, son compañías que obtienen gran parte de sus ingresos en países con fase de crecimiento sostenido. Ante esta situación, es conveniente aprender a analizar las empresas que cotizan en bolsa para entender que existe grandes oportunidades de rentabilizar nuestra inversión. Es importante saber analizar los fundamentales de esas compañías y saber interpretar los gráficos a través del análisis técnico. De esta forma, nos daremos cuenta de los precios tan bajos que tiene la mayoría de empresas cotizadas”.

-¿Cómo definiría el momento actual y cuál cree que será la evolución a medio plazo? ¿Qué importancia le da a la formación especializada?

“Es un momento de grandes cambios y, por tanto, de grandes oportunidades, con una evolución positiva a medio plazo. La formación, en general, es vital en estos momentos, cuando hay que estar más preparado que nunca para afrontar los grandes cambios con éxito. Si, además, hablamos de formación especializada, estamos aventajándonos con respecto al resto y, por tanto, estamos multiplicando nuestras posibilidades de mejorar nuestra situación laboral”.

-Usted es fundador de GB Gestión Bursátil y tiene amplia experiencia profesional en el campo de las finanzas… Aprovechando estas condiciones, le pregunto por los miedos principales que hoy tiene un inversor.

“La volatilidad que existe en los mercados en estos años de cambio de ciclo genera miedo a la mayoría de los inversores, que, en muchas ocasiones, acaban deshaciendo posiciones con pérdidas. Uno de los principales miedos que puede tener un inversor es el desconocimiento en la operativa. Nuestra formación va encaminada a trabajar sobre todos los aspectos necesarios para realizar una inversión con el objetivo de sacar la máxima rentabilidad, pero siempre teniendo claro que, si invertimos en renta variable, habrá riesgos. El riesgo se puede y se debe controlar, siempre. Es decir, cuando preparamos una inversión en bolsa tenemos que analizar previamente por fundamentales, y definir un precio objetivo de compra y de venta a través del análisis técnico. Además, para evitar el riesgo, pondremos un stop de pérdidas. Así obtendremos una operativa rentable en nuestras inversiones. La ventaja que tiene la formación continua es que nos permite estar actualizados sobre los productos de inversión que vayan apareciendo en el mercado”.

-GB Bursátil dará formación, in situ, en Tenerife, en aulas del Grand Hotel Iberostar Mencey, los días 21 y 22 de septiembre próximo. Entonces impartirán la octava edición del Curso Práctico de Bolsa, con una duración de 10 horas. ¿Qué aspiraciones se plantean?

“En mi opinión, el éxito del curso, como el del 21 y 22 de este mes en el Mencey, está en la practicidad y utilidad de su contenido, en la profesionalidad del exclusivo equipo docente (con cargos de alta dirección en sociedades de valores y en banca privada), y en la impartición a grupos reducidos que garantiza el éxito de las convocatorias. Los participantes lo valoran mucho. Son ellos mismos los que recomiendan el curso, una vez que lo han realizado. Estamos preparados para ofrecer formación especializada de mucha calidad a todos los niveles. Como novedades para 2012-13, organizamos salas de trading para el perfeccionamiento del análisis por gráficos, preparamos cursos específicos para entidades financieras y asociaciones profesionales, y estamos inmersos en una política de expansión nacional con buenas perspectivas. Aspiraciones: ser una referente en calidad”.

-Aparte de la cita anterior, también realizan el denominado Curso Superior en Bolsa y Mercados Financieros en Gestión Bursátil, éste con 80 horas y con duración de cuatro meses (en el Mencey), con clases los viernes y los sábados. ¿Qué aportaciones más relevantes ofrece?

“Es un programa exclusivo que ha sido diseñado para dotar al alumno de los conocimientos necesarios para gestionar patrimonio a través de la bolsa y los mercados financieros. Su contenido fundamental equivale a un máster”.

[apunte]

Ahora, en Tenerife

wTorrejón tiene muy claras cuáles son las apuestas de Gestión Bursátil: “La formación de calidad, especializada y continua”, y ello siempre “con un extraordinario equipo docente”. El programa formativo incluye “documentación totalmente actualizada, una plataforma de inversión para analizar el mercado en tiempo real y el envío de análisis diarios sobre los mercados financieros y las noticias más relevantes a escala mundial”. Y añade: “Además impartimos cursos de refreshment (refuerzo), para consolidar los conocimientos adquiridos en citas anteriores”. Sobre la formación prevista en Tenerife, advierte de que “todo lo que sea formarse abre puertas nuevas y mejora las condiciones de los que ya trabajan al ampliar sus conocimientos en la materia. La formación constante es siempre valorada por parte de la empresa e incide positivamente en el valor de quien la recibe”. Las personas interesadas en los cursos de Gestión Bursátil tienen toda la información en el portal web www.gestionbursatil.com, en el teléfono 649 436 945 o en info@gestionbursatil.com.

[/apunte]