Nacional >

Alfonso Guerra: “El hueco de Carrillo deberá ser llenado por las nuevas generaciones”

EFE | Madrid

El veterano dirigente socialista Alfonso Guerra ha destacado en declaraciones a Efe el “sentido común” y la responsabilidad desplegadas por Santiago Carrillo durante la Transición a la democracia, en la que consiguió poner de acuerdo a “la derecha y la izquierda”.

“Era una figura muy potente que deja un gran hueco que deberá ser llenado por las nuevas generaciones”, ha asegurado Guerra tras conocer la muerte hoy en Madrid del exsecretario general del PCE, a los 97 años.

Tras expresar su “tristeza” por el fallecimiento de Carrillo, con quien había mantenido “bastante relación”, el diputado del PSOE ha subrayado que el exdirigente del PCE tuvo un “papel determinante” en la historia de España de la segunda mitad del siglo XX.

Ha recordado que comenzó su vida pública en la Guerra Civil siendo “casi un niño” y que, durante el exilio, la Dictadura creó de él una imagen de un “hombre diabólico” que acabó cuando regresó a España.

“Causó sorpresa que cuando volvió fuera un dirigente razonable, con responsabilidad y sentido común, que aportó al PCE al proceso de Transición y que puso de acuerdo a la derecha y la izquierda”, ha afirmado.

Según Guerra, ya en los últimos años, y cuando el comunismo comenzó a “disolverse”, Carrillo agudizó su “lucidez política” y consiguió conectar con los más jóvenes con un “mensaje directo” a través de sus análisis sobre la realidad política y social.

“Era una persona astuta e inteligente, negociador complicado y difícil” ha rememorado el histórico dirigente del PSOE.