TENERIFE >

La ampliación del aeropuerto paraliza la variante de Los Rodeos

Aeropuerto Los Rodeos Tenerife-Norte
AENA está estudiando aún la propuesta elaborada por la Corporación tinerfeña. | MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de ejecución de la Variante Oeste, vía que va desde Guamasa hasta la zona de Las Chumberas, por detrás del aeropuerto del Norte, se encuentra paralizado por la futura ampliación de Los Rodeos. La obra, que está concebida como uno de los tramos principales de la futura Vía Exterior se ve afectada en su trazado por la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, y aunque se han ofrecido alternativas para compatibilizar ambas iniciativas, AENA está estudiando aún la propuesta.

“El proyecto está paralizado hasta que no se resuelvan algunos aspectos con AENA, y analicen las alternativas que se les ha planteado”, afirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado. Explicó, además, que una de las alternativas puestas sobre la mesa es la de ejecutar un túnel por debajo de parte de la futura ampliación, “aunque está medida se está estudiando por parte de la institución dependiente de Fomento, aunque cuenta con el visto bueno del Gobierno de Canarias”.

En este sentido, el responsable insular de Carreteras aclaró que “están analizando, primero la compatibilidad que hay entre la ejecución de la segunda pista de Los Rodeos, la protección aeronáutica y la afección a las viviendas de la zona y ese debate tiene el proyecto paralizado, y hasta que no se resuelva ese aspecto, se desconoce si darán el visto bueno al tramo soterrado”.

Asimismo, Delgado añadió que aunque el Ejecutivo canario le da el visto bueno a la propuesta de la Corporación insular, “supongo que a AENA no le parecerá tan bien porque lo tendrían que financiar ellos”.

Además de la resolución de este tema relativo a la ampliación del Aeropuerto, otro de los motivos que ha dilatado la ejecución de estos trabajos es la Memoria Ambiental. “Llevamos seis años pendientes del informe medioambiental de esa vía”, aclaró el consejero del área.

Delgado afirmó que “se está complicando mucho el proyecto” y lamentó esta situación, ya que considera la Variante Oeste como “una de las iniciativas más importantes para la Isla, por la cantidad de ciudadanos a los que le afecta”. El consejero hizo hincapié en que para él, esta vía sí es una prioridad, no así el resto de la Vía Exterior, que de momento también se halla paralizada.

Este proyecto que enlazaría la autopista del Norte y la del Sur, permitiría descargar en gran parte el número de vehículos que a diario circula por la zona del Padre Anchieta, que acoge unos 117.000 coches cada día. Cabe recordar que esta carretera comenzaría por la zona de Guamasa, iría detrás del Aeropuerto y terminaría en la TF-5, en la rotonda donde comienza la Vía de Ronda, en La Laguna.