TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que su departamento está “en conversaciones muy avanzadas” con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para establecer un sistema de préstamos para que los universitarios puedan asumir el coste de las tasas o bien que éstas aumenten “de forma escalonada” en función de la renta familiar, como se hace en Cataluña.
El anuncio de la línea de crédito causó “asombro” a la diputada tinerfeña del PSOE, Patricia Hernández, quien recordó que el Gobierno suprimió hace apenas medio año una partida presupuestaria para facilitar préstamos en condiciones inmejorables a los estudiantes universitarios que quisieran completar su formación tras obtener el título.
Por su parte, la también diputada tinerfeña Ana Oramas (Coalición Canaria) mostró su escepticismo sobre la medida “dados los fracasos anteriores con otras líneas ICO que resultaron inviables ante la nueva situación económica”
Wert avanzó sus propuestas durante una entrevista concedida a RNE de la que informa Europa Press, donde señaló que estas dos opciones pueden servir para hacer frente al pago de las tasas universitarias para los próximos ejercicios. “Lo que ha hecho Cataluña es una buena solución desde el punto de vista de la equidad”, aseveró Wert, en respuesta al aumento del coste de la universidad en varias comunidades autónomas, después de que el ministerio les permitiera subir las tasas hasta un 66%.
“Yo creo que nadie debe quedarse fuera de la educación universitaria por razones económicas, pero eso tiene que hacerse compatible con la necesidad de que la educación universitaria conlleva una inversión publica de más de 11 millones de euros en una situación fiscal como la que tenemos. Tenemos que repensar toda su financiación”, afirmó el mandatario.
Por contra, la socialista Hernández lamentó que el ministro proponga ahora créditos ICO “cuando el 26 de marzo pasado el Gobierno al que pertenece suprimió una línea presupuestaria de 100 millones de euros previstos para que los alumnos que lo solicitaran completaran su formación con un máster”.
La diputada hace referencia a la suspensión por parte de Educación de la convocatoria para este año de las ayudas para aquellos alumnos que quieran estudiar un máster oficial o un doctorado en España o en otro país europeo, y que fue creada en su día como respuesta al encarecimiento del precio de los mismos.
En concreto se trataba de préstamos de hasta 28.800 euros, con un periodo de carencia de entre dos y cuatro años, y después, con un plazo de amortización de entre ocho y 16 años, lo que da idea de sus óptimas condiciones para los beneficiarios.
“No tiene sentido suprimir aquella partida presupuestaria para luego, ante la evidencia de que la brutal subida de tasas universitarias ha dejado en la cuneta a muchos estudiantes que no pueden afrontarla, anuncien precipitadamente unos créditos que ya veremos si son funcionales o no”, valoró Patricia Hernández.
Por su parte, la diputada canaria Ana Oramas manifestó que “habrá que esperar a las condiciones que se fijen, pero me temo que pueda repetirse lo sucedido con las pequeñas y medianas empresas”.
La nacionalista, que mostró su enorme preocupación “porque hoy día esos estudiantes no encuentran un trabajo que les permita costearse los estudios”, argumentó al respecto que “es complicado imaginar que si tiene problemas para costear la subida de tasas no los tenga para acceder a un préstamo”.