athletic de bilbao >

Athletic valora acciones legales contra el Bayern por fichaje de Javi Martínez

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL ATHLETIC, JOSU URRUTIA
El presidente del Athletic, Josu Urrutia | EFE

EFE | Bilbao

El Athletic Club Bilbao valora emprender acciones legales contra el Bayern de Múnich por el fichaje de Javi Martínez por parte del club alemán concretado la pasada semana, según ha confirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad rojiblanca, Josu Urrutia.

“El Athletic esta valorando si puede tomar alguna medida contra el Bayern”, ha señalado Urrutia en relación al hecho de que el jugador viajara a Múnich para pasar el reconocimiento médico antes de que fueron abonados los 40 millones de euros de la cláusula de rescisión de su contrato, que finalizaba en 2016.

El dirigente ha explicado también que el representante del futbolista le transmitió al club su decisión “firme” de abandonar el Athletic “antes de la Eurocopa” y que fue a la conclusión de la cita de Polonia y Ucrania cuando Javi Martínez se lo comunicó personalmente e instó a la entidad a “escuchar ofertas”

“Yo le digo que los jugadores interesantes deben cumplir dos condiciones: que se quiera ir y que el jugador se libere poniendo el dinero en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y que no voy a entrar a negociar”, ha añadido.

Urrutia ha aclarado también que el 29 de agosto, el día en el que viajó a Múnich, el futbolista navarro les comunicó “a través de un fax” que al día siguiente, como así se produjo, depositaría el dinero de su cláusula en la LFP.

“Me duele esta decisión como aficionado y socio. Me hubiera gustado que a pesar de las ofertas, me hubiese dicho que el Athletic es el mejor equipo del mundo y que se quiere quedar”, ha agregado el presidente.

Sobre la manera en que va a invertir en el club esos 40 millones ingresados por la marcha de Javi Martínez, Urrutia ha avanzado que su idea es que “gran parte” de ese dinero “debería de ir orientado a fortalecer en recursos materiales y humanos que hacen diferente” al Athletic, como por ejemplo “el fútbol base”.

Respecto a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, instando al club a “implicarse en la financiación de San Mamés bastante más que hasta ahora” tras recibir ese dinero del Bayern de Múnich, Urrutia ha señalado que se trata de “una opinión” y que el Athletic “va a cumplir los compromisos que tenia pactados anteriormente”.