LA LAGUNA >

Autorizada la permuta para la reposición del Centurión

EDIFICIO CENTURION CALLE GIRASOL EN LA LAGUNA
En los próximos meses, se demolerán las viviendas en ruinas. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó na la permuta de varios solares con la Comunidad Autónoma de Canarias, que permitirá proseguir con los trámites de reposición de las viviendas de la urbanización Francisco Javier Centurión, ubicada en el barrio de San Honorato y declarada en ruinas.

En concreto, fruto del acuerdo entre ambas administraciones, el Ayuntamiento lagunero asumirá la propiedad de una parcela anexa a dichas viviendas, de unos 2.500 metros cuadrados de superficie y valorada en 845.005 euros y hasta la fecha propiedad de la Comunidad Autónoma.

En este lugar se levantará el nuevo edificio de reposición, quedando parte del espacio de las actuales como zona de equipamiento público.

A cambio, la Comunidad Autónoma pasará a ser propietaria de sendos solares hasta ahora municipales ubicados en el Camino de La Villa y en Los Majuelos. El primero de ellos tiene unos 1.800 metros cuadrados y un valor de 281.486,53 euros, y el segundo, 3.600 metros cuadrados y un valor de 562.973 euros.

El concejal lagunero responsable del área de Vivienda, Antonio Pérez Godiño, mostró su “satisfacción porque al fin se haya alcanzado un acuerdo sobre las valoraciones de los terrenos públicos objeto de permuta”.

El próximo paso previsto, según explicó el concejal, “será que el alcalde Fernando Clavijo y la consejera del Gobierno de Canarias en materia de vivienda formalicen en notaría la nueva titularidad de los terrenos citados, que luego serán inscritos en el registro de la propiedad”. Salvados estos trámites, el Ayuntamiento lagunero, a través de su sociedad municipal de vivienda (Muvisa), seguirá adelante con el procedimiento que culmine con la esperada reposición de edificio del Centurión, construido en los años cincuenta del pasado siglo como viviendas sociales y ya deshabitado por su grave deterioro.

Demolición

El Ayuntamiento de La Laguna ya ha encomendado a la empresa municipal Muvisa la demolición de las viviendas afectadas de esta urbanización del barrio de San Honorato, hecho que se prevé que pueda ejecutarse en los próximos meses, una vez concluyan los trámites de autorización necesarios. La reposición de las viviendas de la urbanización del Centurión se llevará a cabo mediante la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado, mediante su declaración como Área de Renovación Urbana, acordada en su momento en el seno de la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda.

Esta operación supondrá una inversión pública de alrededor de 7,4 millones de euros, financiados por las administraciones canarias en el 75,37% y por el Ministerio de Fomento en el 24,63% restante.

En concreto, el Ayuntamiento de La Laguna asume a su cargo la mayor parte del coste económico del proyecto de reposición, con unos 2,6 millones de euros, que representan el 35,37% del total de la inversión calculada.