TURISMO >

Buscan calidad y… el clima

TUI ERLEBEN ADEJE
Alemanes, en el Magma, curioseando sobre las promociones de Tenerife y de Canarias. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Quizás en ninguna parte del mundo haya un clima tan privilegiado como en Canarias. Esta virtud innata es la mayor arma de promoción que existe, aunque sin unos buenos servicios, una base material y humana sobre la que mantener el sector turístico, no hay nada que hacer, y en eso trabajan tanto las administraciones públicas como las empresas privadas de la Isla, conscientes de que sin turistas somos más pequeños todavía.

Más de 120 agentes de viajes alemanes están de visita en Tenerife para conocer las bondades de esta Isla, una de de las preferidas para el país germánico por su versatilidad: en el Norte encuentran el verde y el frío que en el árido y soleado Sur no ven. El responsable de que estos agentes de viaje estén aquí es TUI, uno de los mayores turoperadores del mundo, que trabaja en Alemania con entre 8.000 y 10.000 agencias. Ayer en el Magma de Costa Adeje se celebró el TUI Erleben, de los eventos más grandes de la compañía, hecho exclusivamente para las agencias. Toca una vez al año, en alguna parte del mundo y en esta ocasión ha sido aquí y cuenta con la colaboración de Turismo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

Ayer estuvieron presentes en la feria de TUI, ahora llamada workshop, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, Ricardo Fernández de la Puente; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos; la directora gerente de marketing de Promotur del Gobierno de Canarias, María Méndez; el concejal de Turismo de Adeje, Rafael Dolado y su homónima en Puerto de la Cruz, Carmen Padilla.

Al frente esta iniciativa de TUI Erleben está Bettina Ehrl y su equipo, que ayer se encargaron de que todo estuviese en orden. Casi un centenar de expositores ofrecían su producto, normalmente hoteles. Como responsable de marketing de TUI en Alemania, Ehrl opina que el turista alemán en Tenerife tiene la calidad de hoteles más alta que existe en el Archipiélago y “esto se valora bastante, se venden no sólo por el precio, sino por calidad, y exclusividad de TUI”, subrayó. Incluso “hemos quitado los hoteles del catálogo que no satisfacían en un tanto por ciento a los clientes”, añadió.

Para la responsable de TUI, Canarias es un destino caro y los vuelos también. Aunque para el alemán, matizó, esto no suele ser un hándicap. “Vienen buscando calidad, seguridad y sobre todo el clima agradable, con temperaturas de verano todo el año”, dijo Ehrl desde TUI.

Mercado en recuperación

Para el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, este tipo de reuniones de trabajo son “muy importantes porque el turoperador tiene la oportunidad in situ de experimentar lo que ofrecen en los folletos en su país”. Para de la Puente, TUI Erleben también resulta clave “tanto para los empresarios turísticos de la isla como para los agentes de viajes”.

Asimismo, Miguel Ángel Santos aseguró que el mercado alemán se está recuperando de unos años pasados difíciles. “Estamos mejorando las cotas de años anteriores y las previsiones son de crecimiento”. “Somos un mercado de todo el año, por suerte, y el crecimiento ha sido alto, aproximadamente un 5% del mercado alemán”, dijo Santos, quien aseguró que se está trabajando estrechamente con los turoperadores, como TUI, además de campañas a través de Internet.

“Tenemos la mejor oferta alojativa, los menores parques temáticos y eso se nota”. “Tenerife es muy completa, libre, donde podemos disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía y de diferentes paisajes en poco espacio”, comentó optimista.

[apunte]

El alemán: un turista hotelero y muy activo

Alemania es el tercer emisor turístico en Tenerife, con una cuota del 11,4 % por detrás de británicos y españoles.Es un mercado preferentemente hotelero, con un 81,3% que se aloja en hoteles. Es muy activo durante su estancia y realiza actividades y excursiones. Según informa el Cabildo, ha supuesto para Tenerife en 2011 una repercusión económica estimada de 484,9 millones de euros. La media de edad se sitúa en 45,9 años y el nivel medio de renta familiar fue en 2011 en 54.237,52 euros, ingresos que son el 8,4% superiores a la media del conjunto de visitantes. Es uno de los mercados de mayor contratación de paquete turístico, sólo superado por nórdicos y holandeses. El 85,8% contrató su vuelo a Tenerife por un turoperador o agencia de viajes.

[/apunte]