TENERIFE > CARRETERAS

El Cabildo aún no ha recibido la TF-1 por deficiencias de las obras

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que la ampliación a seis carriles de la autopista del Sur (TF-1), entre Arafo y Santa Cruz, se puso en marcha en 2008, el Cabildo de Tenerife aún no ha recibido de forma oficial este proyecto del Gobierno de Canarias -quien ejecutó los trabajos- al considerar que el proyecto presenta algunas deficiencias. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras de la Corporación insular, José Luis Delgado.

Además, precisó que el motivo es fundamentalmente que la obra presenta distintos problemas que, de momento, no han sido resueltos, relativos, entre otras cuestiones, al alumbrado, aspectos de seguridad, el camino de los peregrinos y una deficiencia en los trabajos hidráulicos en la zona del Polígono de La Campana, que provoca problemas en Radazul. “El Cabildo no va a recibir esta vía, para hacernos cargo de su mantenimiento, hasta que no esté en condiciones”, aseveró el consejero.

Cabe recordar que el Ejecutivo canario inauguró la ampliación a seis carriles de la TF-1 entre Arafo y Tabaiba en mayo de 2007, pero el tramo restante hasta la capital tinerfeña tuvo que esperar para estar operativo hasta noviembre del año siguiente. Aún así, tras estos trabajos la Consejería de Obras Públicas continuó la segunda fase de esta obra -que es considerado otro proyecto- y que consiste, básicamente, en la adecuación mediambiental de la vía.

AUTOPISTA TF-1 TENERIFE
Los seis carriles de la autopista entre Arafo y Santa Cruz comenzaron a funcionar en 2008. / DA

[apunte]

La vía a Santa María del Mar, en septiembre

El Cabildo y el Gobierno canario han desbloqueado los fondos para la ejecución de la mejora del enlace entre la Autopista del Sur (TF-1) y la conexión con Las Chumberas (TF-2) con el fin de crear un acceso directo desde ambas carreteras al barrio de Santa María del Mar, petición que llevan demandando ya varios años los vecinos de esta zona. Asimismo, como explicó el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, este proyecto saldrá a licitación a partir de septiembre.

Debido a los recortes económicas, estos trabajos también se han visto mermados, aunque no afectará a los usuarios de la vía. Así, si el presupuesto inicial ascendía a 1,7 millones de euros, la partida que de momento recibirá será de 1,2 millones euros (800.000 del Gobierno canario y 400.000 de la Corporación insular), que permitirá habilitar los carriles y el viaducto necesario para crear enlaces directos desde la TF-2 y la TF-1 a Santa María del Mar. Por el contrario, la parte de la obra que tendrá que esperar a que haya fondos económicos es la adecuación mediambiental de la zona.

“Para nosotros esta vía es muy importante y un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos de la zona, que ahora tienen que ir hasta la rotonda de Añaza para llegar a sus casas”, matizó Delgado.

[/apunte]