El Cabildo de Lanzarote insiste en su rechazo a las prospecciones tras “un nuevo derrame” en el Mar del Norte

EUROPA PRESS |Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ha insistido en su rechazo a las actividades de explotación petrolífera frente a sus costas y playas “tras conocerse un nuevo vertido de crudo desde una plataforma noruega, en el denominado ‘campo Ula’ en el Mar del Norte”, informó la Corporación insular en un comunicado.

De esta manera, el accidente se produjo el pasado 12 de septiembre en una plataforma operada por la compañía Bristish Petroleum, “la misma que provocó el desastre del Golfo de México en abril de 2010, tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon”.

La administración insular explicó que en estos momentos, la policía noruega se encuentra investigando las causas del accidente junto con la principal autoridad noruega encargada del control petrolífero, la Petroleum Safety Authority (SPA), “quien manifestó que el accidente ha provocado una contaminación de gran envergadura y relevancia en el mar”.

Aquí, el Cabildo de Lanzarote recordó que este tipo de vertidos y accidentes en el medio marino no son excepcionales, sino muy frecuentes en la industria de explotación desarrollada desde plataformas petrolíferas ‘offshore’.

“La frecuencia de los vertidos y de las contaminaciones provocadas por este tipo de estructuras, pese a los avances tecnológicos, continúa siendo muy elevada en todo el planeta”, apuntó la Corporación insular.

Un nuevo marco legislativo

Agregó que por este motivo, el Parlamento Europeo instó el pasado año 2010 a la Comisión Europea a promover un nuevo marco legislativo, en forma de Directiva, para regular de forma más rigurosa esta actividad en aguas de la Unión Europea; entre la exposición de motivos para impulsar esta nueva regulación se hacía referencia a la actividad petrolífera en el Mar de Norte, además de citar expresamente la catástrofe del Golfo de México.

También, señaló que igualmente que la implantación de la industria más contaminante del mundo frente a las costas y playas de Canarias “no es una opción a contemplar en ningún caso, ya que representa una grave amenaza para el turismo y para el medio ambiente”.

Mientras, la Corporación insular trabaja estos días en la incorporación de enmiendas al borrador de la Directiva que la UE aprobará el próximo año 2013, y que regulará las actividades de esta industria en aguas europeas.