agricultura >

El Cabildo de Tenerife pronostica una buena cosecha de uva para esta temporada

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife pronostica una buena cosecha de uva para este año lo que, a juicio del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, supone una “excelente noticia” tras dos años de mengua en la producción de los viñedos de la isla.

Bethencourt explica en un comunicado que, aunque no se llegará a recoger todo el potencial que puede ofrecer la isla, alrededor de siete millones de kilos, “supone un respiro para los viticultores y bodegueros, que verán recompensado su esfuerzo en mayor medida que en las dos campañas anteriores”.

Otro aspecto positivo de la cosecha de 2012 es el estado sanitario de la uva, que ha sido calificado por los técnicos del Cabildo como “muy bueno” como consecuencia probablemente de la meteorología benévola que se espera que continúe hasta el final de la campaña.

Según el consejero, se ha observado una buena floración, sin problemas de corrimiento, y un buen cuajado del fruto, con racimos parejos. De hecho, ya han empezado a llegar los primeros mostos y vinos al Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife, concretamente variedades de uvas tempranas como baboso negro o verdello, procedente de las comarcas del sur de la isla.

El laboratorio, inaugurado en la campaña de 2004, presta a los viticultores un servicio de control de la calidad de los vinos que se producen en la isla. Cuenta con un total de 12 puntos de recogida de muestras repartidos por todo el territorio insular y la entrega de resultados se efectúa en menos de 72 horas en el caso de los vinos, y pueden ser inmediatos en parámetros como el grado alcohólico probable en uvas y mostos.

Estos resultados están disponibles también en internet a través de la web ‘tramita.tenerife.es/weblims’, donde los usuarios pueden acceder, a través de una contraseña personal, no sólo a la petición de análisis requerida sino también al histórico de las analíticas solicitadas.

Equipos punteros

El Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife dispone de equipos e instrumental analítico puntero que ha posibilitado año tras año aumentar la oferta del servicio de acuerdo con la demanda de viticultores y bodegueros.

En la actualidad ofrece más de 20 parámetros físico-químicos que permiten conocer el estado de las uvas, mostos y vinos, una información muy útil a la hora de la toma de decisiones por parte de los propietarios.

Dispone, además, de un amplio registro histórico de datos que permiten el estudio en profundidad de la evolución del producto en sus vertientes agronómica y enológica. En este sentido, el laboratorio participa en estudios de investigación financiados por la Unión Europea y colabora regularmente con la Universidad de La Laguna.