Guía de Isora >

El camino de ser madre

COLECTIVO DE LACTANCIA MATERNA
Madres, padres y niños, en el centro de salud, en el colectivo de lactancia materna. / N. DORTA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

La lactancia materna es un paso natural en el desarrollo del bebé. Esta experiencia vital puede durar años y ser muy enriquecedora, tanto para la madre, el hijo como para el padre, también necesario en el proceso. Pero muchas veces por desconocimiento, miedo, falta de información o prejuicios, las propias madres se ven con dificultades para vivir plenamente dicha experiencia. Al respecto, los grupos de lactancia materna pueden servir como instrumento útil y definitivo para acompañar y ayudar a las madres.

Amanda Antequera es matrona del Centro de Salud de Guía de Isora, del Servicio Canario de Salud, y además ha creado, de manera altruista, el grupo de lactancia materna en este centro sanitario, al que acuden una media de una veintena de madres, y en algunos casos padres.

En el Sur de la isla de Tenerife existe otro grupo en el municipio de Granadilla (donde se dan cursos de lactancia a las madres dentro de la preparación para el parto) y en Santa Cruz, en el centro Besana. “Intento crear un espacio de postparto, de lactancia, atendiendo a las necesidades de las madres. Las hay cuyos niños ya tienen dos y tres años y otras con recién nacidos”, explica Antequera.

“Las madres se encuentran con muchas dificultades, como la falta de conocimiento del mecanismo de producción de la leche, cómo coger al niño adecuadamente, y buscamos la manera de encontrar la calma, que sepan cuándo es adecuado y cómo dar el pecho”, añade la especialista, quien insiste que es un grupo “abierto al que quiera”.

Antequera considera que el padre es un punto fundamental en la lactancia y que su presencia junto al niño fomenta las posibilidades de que el proceso vaya bien. “Pero a veces nos encontramos con prejuicios sociales. Si los padres apoyan es fundamental, su figura es muy importante”, subraya.

Cohesión y apoyo

Otro de los objetivos de este grupo de lactancia es crear cohesión. Es importante que las madres se sientan apoyadas, unas a otras, porque hay soledad en el proceso de lactancia. “Aquí damos consejos y las madres cuentan sus experiencias; esto genera un vínculo que minimiza los temores y les hace sentir que no están solas”, explica la sanitaria.

Según la matrona de Guía de Isora, existen una serie de mensajes erróneos en la sociedad y donde las madres se sienten juzgadas, cuando les dicen que el niño se queda con hambre, que hay que darle un biberón suplementario, que no te ha subido la leche. En este sentido hay una mala información muchas veces por parte de la familia y personas de alrededor. Y esto “es un machaqueo constante a la madre, que se siente sola, al ser su primera vez que tiene una responsabilidad muy grande”, indica Antequera, quien ha sentido apoyo en todo momento para formar este grupo.

Otra dirección

La idea de la matrona es que las cosas vayan hacia “otra dirección”, a través de este grupo de lactancia y postparto. “Debemos quitar prejuicios miedos y compartir experiencias. Trabajar con los padres, la madres y los niños, eso se queda grabado, son momentos muy bonitos y también muy difíciles”, asegura la matrona. Así, el grupo de lactancia en Guía de Isora busca seguir trabajando para ayudar a las madres y padres y creando una comunidad donde “se escuchen y les sirvan de apoyo”.

Los grupos en este centro son el segundo y cuarto martes de cada mes de 17.30 a 19.30. Una de las madres explicaba ayer a DIARIO DE AVISOS que se siente respaldada por estar ahí.

“Tu vida cambia cuando tienes un niño y compartir experiencias, vivencias y temores que crees que solo te pasan a tí es un apoyo”. “Tener un niño es una experiencia muy bonita pero también dura”, concluye la misma fuente.