pesca >

Canarias aún no puede capturar atunes en Madeira

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, volvió a anunció en el Parlamento la firma del acuerdo de pesca España-Portugal, tratado del que se beneficiarán 38 atuneros cañeros canarios, el cupo máximo que podrá pescar sólo en aguas de Madeira. El anterior también incluía las aguas del archipiélago de Azores.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Juan Pedro Hernández, el titular del Área explicó que este convenio fue firmado en Oporto por los ministros competentes en materia de pesca de ambos países; sin embargo, según indicó Hernández, su entrada en vigor queda supeditada a su ratificación por las Cortes Generales, trámite que aún se encuentra en proceso. En este sentido, el consejero señaló que el departamento regional ha reiterado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “la importancia de su entrada en vigor a la mayor celeridad posible, al configurarse como un acuerdo que posibilitaría el acceso a un caladero que permitiría mantener en activo a la flota atunera canaria afectada por la suspensión del Acuerdo pesquero entre la UE y el reino de Marruecos”.

En síntesis, el tratado se configura como un intercambio de posibilidades de pesca entre ambas regiones archipielágicas que permitirá faenar a buques atuneros cañeros canarios en aguas de Madeira y buques palangreros de captura de sable negro y cañeros atuneros madeirenses en aguas de las Islas Canarias.