Economía >

Canarias y Baleares, las únicas comunidades donde crecerá la cosecha de uva

Canarias y Baleares serán las únicas Comunidades Autónomas donde crecerá la cosecha de uva esta temporada frente a una bajada nacional del 15 por ciento debido fundamentalmente a la sequía que desde hace un año afecta a todo el país, según estiman las bodegas cooperativas.

En un comunicado, Cooperativas Agroalimentarias ha detallado que la reducción afecta, aunque con distinta intensidad, a casi todas las regiones productoras.

El descenso de la producción es más acusado en Galicia y en las regiones del sur y del arco mediterráneo, mientras que es más moderado en Castilla-La Mancha y Madrid, que ya tuvieron mermas en la pasada campaña, y algo más ligera en las del norte.

La organización de cooperativas ha constatado una elevación de los precios en origen, tanto en vinos blancos como en tintos, cuyas ofertas superan casi en un 80 por ciento los barajados hace un año, cuando se situaron en torno a 2,5 euros por grado y hectolitro.

Respecto a la calidad, estima que “es muy buena, a tenor de la práctica ausencia de plagas y enfermedades a lo largo del ciclo vegetativo de la uva”.

Cooperativas Agroalimentarias espera una campaña equilibrada entre oferta y demanda, en la que el sector vitivinícola español puede consolidarse en los mercados exteriores, mejorando incluso su facturación, dado que sus principales competidores europeos, Francia e Italia, “vienen anunciando también bajadas importantes de sus respectivas producciones”.