farmacias >

Canarias permite incrementar el número de farmacias que dispensan metadona

EUROPA PRESS | Las Palmas

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha autorizado este jueves a la Consejería de Sanidad para suscribir un nuevo convenio de colaboración con los colegios oficiales de Farmacéuticos tanto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como de Las Palmas para ampliar el número de farmacias dispensadoras de metadona y el de pacientes que reciben este tratamiento a través de estas oficinas.

De esta forma, se da continuidad a un convenio suscrito en 2011 pero ahora este servicio será reforzado al aumentar tanto el número farmacias que de forma voluntaria opten por participar en el programa, y que hasta el momento han comunicado su intención de adherirse 37, así como el de pacientes a los que dispensan este tratamiento que ascenderá a unos 200 pacientes, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Este programa de sustitución de opiáceos, centrado en la deshabituación de personas drogodependientes y el control de patologías asociadas al consumo de drogas, se desarrolla a través de centros acreditados y bajo supervisión médica.

Por ello, corresponde a estos centros derivar a las personas drogodependientes que hayan iniciado el programa de deshabituación a las farmacias incorporadas a la dispensación.

Finalmente, se indicó que paralelamente se suscribirá el convenio que permitirá establecer el marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad y ambos colegios profesionales para el diseño y ejecución de campañas de prevención en el ámbito de la atención a las drogodependencias.