Canarias propone el trasvase de excedentes del REA al Posei para destinar 6 millones a la producción local

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a instancias del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, decidió el pasado mes de julio trasladar a la Comisión Europea (CE) una iniciativa que pretende aprovechar los fondos europeos disponibles en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) mediante el trasvase de las cantidades excedentes al Posei.

Hernández ha explicado en un comunicado que el Ejecutivo se ha marcado como objetivo que, en el presente ejercicio, se puedan repartir, gracias a esta operación, seis millones de euros.

“Dicho dinero constituirá una importante medida de apoyo a la producción local dentro del Posei, muy valorada por los agricultores y ganaderos de las islas”, y que, además, cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias de las islas e incluso de varias asociaciones de consumidores, según ha asegurado el consejero.

Con esta medida, que ahora debe ser ratificada por la CE, “se logra un hito en el funcionamiento del REA, dado que ofrece un equilibrio entre el apoyo que la Unión Europea [UE] destina a la importación de productos alimentarios y el que concede a la producción propia del archipiélago”, ha indicado el responsable de agricultura.

De esta forma, se busca que las ayudas no perjudiquen a la competitividad de la producción local y que ambos programas sean complementarios y coherentes.

También se pretende revisar los importes unitarios de las ayudas REA por producto, para que reflejen exactamente los costes de transporte y los derivados de la ultraperiferia y corregir el actual sobrepago que existe para algunos bienes.

Modificaciones del REA

En este sentido, para el próximo año, el Ejecutivo se ha propuesto adecuar las cantidades a las necesidades reales de Canarias y para ello se plantea que las mercancías con origen en la UE que cuentan con ayudas REA sufran modificaciones.

En concreto, se propone la reducción de un 15 por ciento adicional en las partidas de consumo directo de carne de bovino fresca y refrigerada, carne de bovino, porcino y pollo congelada, leche y nata, mantequilla y queso amarillo, y queso de mezcla.

Además, se plantea el aumento de un 8 por ciento a la leche y la nata industrial –que se había reducido en 2008– en las ayudas unitarias de productos de consumo industrial y el incremento de la ayuda unitaria de los cereales de alimentación animal –con excepción de la paja, alfalfa y raigrás–, cereales de alimentación humana y almidón, desde los 72 a los 82 euros por tonelada.

En cuanto a los cambios que han planteado para las partidas del Posei destinadas al apoyo a la producción agraria canaria, se propone el incremento en 200.000 euros de la ficha financiera de la categoría de frutas y hortalizas –ajos, habichuelas, mango, papaya, aguacate, fresas, fresón, piña tropical y almendra– ya que, en base a datos de ejecución, se ha comprobado que el presupuesto de esta categoría no era suficiente para atender las solicitudes presentadas.

Además, de acuerdo con Asocan, se plantea la subdivisión de la categoría correspondiente a la flor cortada y el aumento de su ficha financiera en otros 200.000 euros por los mismos motivos.

Comercialización fuera del archipiélago

En relación a la ayuda a la comercialización fuera del archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes se propone ampliar la posibilidad de suscribir contratos de campaña a las entidades que concentren la oferta de los productores de Canarias.

Los operadores ubicados en el resto del territorio de la UE podrán suscribir contratos de campaña, no sólo con los productores –individuales o asociados–, sino también con aquellas empresas que concentren la oferta de los productores de Canarias, ya se trate de otro productor como de un tercer agente –empresa comercializadora–. La ayuda será del 10 por ciento o del 13 por ciento según la naturaleza del productor.

Desde la aplicación inicial de esta ayuda hasta la actualidad se exigía que los contratos de campaña estuvieran suscritos directamente entre productores ubicados en las islas y operadores cuyo domicilio social y fiscal se encontrara en el territorio de la Unión Europea, pero fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sin embargo, las exigencias de los mercados actuales que precisan negociar mayores volúmenes de producto con un único interlocutor, hacen necesario introducir en esta ayuda la figura de ciertas entidades que ejercen la actividad de concentrar la oferta procedente de diversos productores, además de comercializar, en su caso, su propia producción.

Con esta ampliación del concepto de la parte que puede contratar con el beneficiario de la ayuda, se amplía el apoyo a la comercialización de productos canarios fuera de la región, ya que una parte significativa de la venta de estos productos se canaliza por entidades que concentran la oferta de manera ventajosa para los productores.

La producción animal

En cuanto a las modificaciones planteadas para la ‘Medida III de apoyo a la producción animal’, éstas buscan ajustar las cantidades establecidas a los niveles de ejecución reales, evitando de este modo que dejen de consumirse en torno a 2 millones de euros cada año debido a que las solicitudes no consumen las partidas existentes.

En este sentido, en las ayudas para el suministro de animales de razas puras o razas comerciales originarios de la comunidad se propone la modificación de los cupos de animales y de las cuantías de subvención, más ajustados al nivel de ejecución de cada especie.

Además, se ha reducido la cantidad para cerdas reproductoras y de los conejos, a la vista de que ésta era excesiva con respecto al coste de importación de los animales. En estas dos especies, las economías generadas se han destinado a incrementar la ayuda a la carne de porcino y a una nueva línea a la carne de conejo.

Con el objetivo de simplificar los trámites e incentivar la producción de carne, en la acción ‘III.2 de apoyo al sector de vacuno’, se pretende que la UE admita la reducción de las categorías en el sacrificio, pasando de seis a dos.

La propuesta de modificación del Posei enviada a la CE pretende también aumentar en 1.200 cabezas el cupo de terneros de engorde, con lo cual se estima que se cubrirá la demanda existente en el archipiélago, dado que, con el balance en vigor, los cupos se agotan en los primeros tres meses del año.

Prima a los terneros

Otros de los cambios que se proponen afectan a la prima a los terneros de vaca nodriza y prima a los terneros nacidos de otros vacunos, con el objetivo de que las cantidades se adapten a los nacimientos reales, y a las ayudas al consumo humano de carne fresca de bovino, porcino y conejo de origen local.

El objetivo es que se incrementen los fondos destinados a la carne de cerdo en canal a 232 euros por tonelada –6.000 toneladas anuales– y de que se introduzca una ayuda a la carne de conejo en canal de 186 por tonelada –250 toneladas anuales–.

Asimismo, se han ajustado las fichas financieras según la ejecución y las previsiones de evolución, a fin de optimizar los recursos y elevar la ejecución en la medida de lo posible.

Además, se han realizado diversas mejoras en la gestión, control y pago de las ayudas, las cuales tienen como propósito clarificar plazos, documentación a aportar, correcciones de la normativa aplicable y mejora de la carga administrativa.