bonificación transportes >

El PP deja abierta la opción de bajar del 50% el descuento para residentes

M. F. – R. D. – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

El Senado aprobó ayer una moción del Partido Popular (PP), con el único apoyo de esta formación (tiene mayoría en la Cámara Alta), que puede dejar sin el descuento de residentes a todos los canarios, o bien con menos del que se aplica ahora en las Islas, que es del 50%. La propuesta del PP, que conecta de forma directa con la política de recortes del Gobierno de Rajoy, sentó ayer como un jarro de agua fría en todo el Archipiélago, ya que el texto aprobado condiciona las bonificaciones a los transportes aéreo y marítimo a la disponibilidades presupuestarias del momento, que, según todas las previsiones, irán a peor en lo que queda del año y en el próximo ejercicio presupuestario, de 2013.

En el momento que se presentó el proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, tras una polémica generada por el hecho de haber introducido para gastos en ese concepto la misma partida que en 2011, el ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, aseguró que se había trasladado la misma cantidad global que en el año anterior y que, en todo caso, se trataba de un crédito ampliable, lo que significaba que se podía mejorar su dotación si con la cifra inicial no diera para cubrir el 50% de bonificación a lo largo de 2012.

Este planteamiento, explicado en su día por el ministro Soria, ayer se enterró con la moción aprobada por el PP, que habla de la necesidad y voluntad de mejorar las conexiones con los territorios españoles que no son peninsulares, pero que a su vez condiciona, con todas las palabras, el mantenimiento del descuento actual del 50% en billetes de avión y barco a “la disponibilidad presupuestaria”. Ello implica que la partida específica para alimentar esas ayudas puede que no se amplíe si fuera necesario para cubrir siempre el 50%, o incluso que se reduzca por exigencias del guión dominante, que es el de recortes en gastos del Estado.

Chispas, en las Islas

También ayer, las reacciones contrarias a la estrategia del PP no se hicieron esperar. El senador de Coalición Canaria (CC) por El Hierro, Narvay Quintero, aseguró que la iniciativa deja la puerta abierta a “recortes” en las ayudas para el movimiento de los canarios, y subrayó que “espera que ello no además implique limitar el uso del certificado de residencia”, sobre todo después de las declaraciones recientes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que insinuó que los canarios utilizan mucho esos descuentos. Con lo que ocurrió ayer en la Cámara Alta, se demuestra, refrendó Quintero, que Madrid “desconoce” la realidad canaria y “la de aquellas personas que están obligadas a desplazarse casi a diario entre las Islas por motivos laborales, sanitarios o educativos”. La restricción o posible eliminación del descuento del 50% supondrá doblar el precio de los billetes, tanto de avión como de barco. Hoy, un Tenerife-Madrid se puede hallar en 60 euros. Sin ayuda, habrá que pensar en 132.