venezuela >

Capriles dice que “el Gobierno no tolera que instancias internacionales frenen sus abusos de poder”

EUROPA PRESS | Caracas

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre en Venezuela, Henrique Capriles, ha criticado la decisión del Gobierno de abandonar el sistema regional de protección a los Derechos Humanos, indicando que lo hace porque “no tolera que frenen sus abusos de poder”.

“Los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos son para ponerle límites al poder, cosa que el Gobierno no tolera. Menos mal que están de salida”, ha escrito el líder opositor en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Además, Capriles ha garantizado que, en caso de ganar los comicios, el país “seguirá en todas las instancias internacionales que velan por la defensa de los Derechos Humanos”. “Con el progreso Venezuela tendrá más y mejor democracia”, ha sostenido.

Así, ha apuntado que, a pesar de que las organizaciones internacionales, entre las que ha citado la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, “necesitan cambios”, hay que propiciarlos “trabajando desde dentro”.

El Gobierno de Venezuela ha enviado este lunes una nota oficial a la OEA para denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en lo que supone el primer paso para abandonar el sistema regional de protección a los Derechos Humanos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ya había anunciado en estos últimos meses su intención de que el país abandonara la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

El líder socialista ha acusado a ambos organismos de ser cómplices de Estados Unidos, ignorando sus violaciones de los Derechos Humanos e imputando a los países latinoamericanos, en concreto a Venezuela, violaciones inexistentes.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha lamentado la decisión de Venezuela, ya que “este instrumento jurídico es uno de los pilares de la defensa de los Derechos Humanos en el continente”, al tiempo que ha manifestado su “esperanza” de que Caracas reconsidere su postura.