euro >

Casi uno de cada tres españoles cree que hay que volver a la peseta

DINERO EUROS MONEDAS BILLETES CAJA REGISTRADORA COMERCIO
Un 27% de los españoles cree que habría que dejar el euro y volver a la peseta. | DA

EFE | Madrid

El 27 % de los españoles cree habría que salir del euro y volver a la peseta, frente al 30 % que es contrario a esa opción, según el estudio “Transatlantic Trends 2012″ presentado hoy por la Fundación BBVA.

De acuerdo con este informe, España es uno de los países de la zona euro que peor valora el uso del euro en la economía nacional.

El 57 % de los españoles considera que ha sido negativo para el país la adopción de la moneda única, frente al 41 % que se decanta porque ha sido positivo.

Un año antes los que estaban en contra eran el 54 %, mientras que el porcentaje de respaldo no ha variado.

En el caso de los otros países de la UE donde se ha hecho la misma pregunta (Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia), el 57 % ha considerado negativo el euro para sus economías y el 37 % positivo.

Destacan en su rechazo el Reino Unido (el 89 % de los encuestados) y Suecia (84 %), así como Portugal (54 %), Francia (52 %) e Italia (51 %).

A todos esos países se les ha preguntado, por primera vez en el estudio, si recuperarían su moneda nacional.

Han dicho sí el 26 % de los alemanes, el 21 % de los italianos, el 20 % de los portugueses, el 19 % de los franceses y de los habitantes de los Países Bajos y el 17 % de los eslovacos.

En el estudio también se valora el papel de la canciller alemana, Angela Merkel, en la gestión de la crisis: España, junto a Italia, son los países que más la rechazan (el 63 % de sus nacionales en ambos casos).

En cuanto al fondo de ayuda europeo, la mayoría de los países donde se ha hecho la encuesta (a mil personas en cada caso) son favorables a que su estado contribuya a su financiación.

El 65 % de los españoles da su consentimiento, el 33 % se opone y el 2 % no sabe o no contesta.

También es bien vista para los españoles la pertenencia a la UE (58 %), aunque este porcentaje ha caído en diez puntos respecto a un año.

En el conjunto de los países de la UE también ha bajado la percepción positiva (en 2012 ha sido del 61 % y un año antes del 67 %).

Otro rasgo destacado de España es que el 73 % de sus ciudadanos desaprueba la gestión del Gobierno (la muestra se realizó entre los pasados días 2 y 27 de junio), cuando en 2011 -con el PSOE en el poder- era del 78 %.

Del informe también es resaltable que los españoles consideran a China más una amenaza económica (51 %) que una oportunidad (42 %) y han registrado un menor apoyo al liderazgo de EEUU en los asuntos internacionales (del 38 % frente al 60 % que lo ve poco deseable).