EUROPA PRESS | Barcelona
El curso escolar arrancará el próximo 12 de septiembre con 1.551.937 alumnos, un 2% más que el pasado año -29.725 más-, y en el que habrá hasta 3.092 profesores menos -debido a 1.783 jubilaciones que no se cubrirán y 1.309 interinos que no tendrán contrato anual pero podrán ser contratados como substitutos en adelante-, según ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consellera Irene Rigau.
De este modo, si el pasado curso había 67.054 dotaciones de profesores, este curso comienza con 63.962, debido a las más de 1.700 jubilaciones que no se podrán cubrir y a los 1.309 contratos que pasan de ser anuales a depender de las sustituciones.
No obstante, la consellera ha garantizado que se atenderá con la misma calidad a los estudiantes, ya que los profesores impartirán una hora más de clase (de 24 a 25 horas en Primaria y de 19 a 20 horas en Secundaria), y las clases serán más numerosas por el incremento de las ratios.
Precisamente, este curso se caracterizará por el aumento de los estudiantes por aula, ya que el 24,3% de las aulas de P3 tendrán más de 25 alumnos; algo que sucederá en 17,8% de los casos de Infantil, y el 14,2% de las aulas de Primaria, mientras que en Secundaria un 31,5% de las aulas tendrán más de 30 alumnos.
Este curso, un 71% de los institutos públicos realizarán jornada compactada después de solicitarlo durante el curso anterior, una medida con la que la Generalitat se ahorrará 4 millones de euros sólo en becas comedor.
Sobre el uso de los ‘tupper’ en las escuelas, la consellera ha recordado que los centros pondrán una cuota a partir de un euro diario que podrá llegar hasta unos tres euros si los alumnos, además de usar el microondas, reciben alguna formación complementaria por parte de los educadores y monitores.
Cambios pedagógicos
Pese a los recortes, la Generalitat afrontará este curso con un cambio de enfoque pedagógico, ya que, según ha parafraseado la consellera al intelectual Albert Einstein: “Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”.
La mejora del éxito escolar –uno de los grandes objetivos del presidente de la Generalitat, Artur Mas–, se abordará a través del mantenimiento del Suport Escolar Personalitzat (SEP), el despliegue del Plan de impulso a la lectura y el incremento de las horas de matemáticas.
Concretamente, en segundo de la ESO se aumenta una hora semanal y se disminuyen una hora la materias optativas, mientras que en cuarto de Secundaria se aumenta una hora quitando otra del proyecto de investigación.
Rigau también ha incidido en la importancia de la Formación Profesional (FP), con la nueva opción ‘dual’ y una nueva vía de acceso, y en la inclusión escolar de los alumnos con necesidades educativas específicas en las escuelas ordinarias.