EUROPA PRESS | Las Palmas
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha acusado al Círculo de Empresarios de Gran Canaria de ejercer de portavoz del Partido Popular (PP) y obviar “deliberadamente” al Gobierno del Estado en una declaración institucional en la que critican la “inactividad” del Ejecutivo autonómico y el “despilfarro público”.
En una nota de prensa, Barragán ha dicho que respeta las críticas vertidas contra el Gobierno de Canarias y contra los dos partidos que sustentan al Ejecutivo, pero ha señalado que no deja de ser “paradójico” que el Círculo de Empresarios se “olvide” de las medidas que ha aprobado el Estado el mismo día en el que ha entrado en vigor la subida del IVA y la obligación de presentar el certificado de residencia para viajar.
El secretario general de CC ha subrayado que las críticas del Círculo de Empresarios “carecen de credibilidad si sólo señalan y critican a unos y se olvida de un Gobierno y de un partido que en diez meses ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en las elecciones generales del pasado mes de noviembre”.
“Ha sido el Estado quien ha fallado a Canarias con medidas como la supresión de la bonificación de las tasas aeroportuarias, la amputación de los convenios de infraestructuras o la parálisis de las comisiones de diálogo Canarias-Estado o, por ejemplo, la discriminación de nuestro archipiélago con Baleares, que contará con una bonificación del 10% de las tasas a partir del 1 de noviembre”, recalcó Barragán.
El responsable nacionalista ha señalado que el Gobierno de Rajoy “obligó” a Canarias a esperar “pacientemente” hasta que recibió a su presidente, Paulino Rivero, pero la hoja de ruta que se trazó entonces “permanece congelada a la espera de que el Estado cumpla”.
“Críticas sesgadas”
Según José Miguel Barragán, “las críticas sesgadas del Círculo se centran en el Gobierno de Canarias y no se hacen eco de los autores de los mayores recortes de la democracia y de un partido cuyos ajustes e incumplimientos ahogan a las comunidades autónomas, a las que asiste con un fondo de 18.000 millones frente a los más de 60.000 que aporta a una sola entidad bancaria”.
El secretario general ha querido recordar al Círculo de Empresarios que Canarias es “la única Comunidad Autónoma que en 2011 cumplió con el objetivo del déficit; la única donde se produjeron incrementos de filiaciones a la Seguridad Social; la único que creció un 2,1% en 2011 frente al 0,7% del Estado y, además, la menos endeudada de España per cápita”.
“Coalición Canaria seguirá trabajando codo con codo con el Círculo de Empresarios, tal como hemos hecho siempre, dado que creemos que unidos seremos más fuertes para afrontar la crisis económica, pero sin servilismo ni entrega a otras fuerzas políticas ni al Gobierno del Estado”, concluyó.