CRISIS ECONÓMICA >

CCOO y UGT exigen al Gobierno que aclare si va a revalorizar las pensiones

EFE | San Fernando de Henares (Madrid)

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han lamentado la “ambigüedad” del Gobierno sobre las pensiones y le han exigido que se pronuncie con rotundidad sobre si va a revalorizarlas en función del IPC.

“No me gusta este juego de ambigüedades”, ha afirmado Toxo, quien considera que lo que hay detrás de esta ambigüedad es la incertidumbre de si “los hombres de negro que amenazan con venir a controlar aún más la economía” de España autorizarán o no la subida de las pensiones.

La sostenibilidad de las pensiones está en el diálogo social y el lugar en el que se ha sustanciar es en el Parlamento, en el Pacto de Toledo, al que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no otra persona, debe acudir sin dilación para “manifestar su voluntad de sostenimiento del sistema público”, ha dicho Toxo antes de participar en la fiesta del PCE.

Por su parte, Méndez ha señalado que cualquier cosa que diga el Gobierno en materia de pensiones “no es tranquilizador”, porque el propio Rajoy cuando habla de esta materia lo hace de “una manera titubeante” y por la falta de credibilidad del Ejecutivo.

En su opinión, el Gobierno elude hablar claramente de las pensiones por motivos electoralistas, ante los próximos comicios en Galicia y el País Vasco, por lo que antepone “la razón partidaria, a lo que es el compromiso de preservar las pensiones”.

Por ello, Méndez pidió a Rajoy que de forma “clara y rotunda y sin ninguna clase de titubeo” diga que va a revalorizar las pensiones y que no va tocar “ni un ápice del contenido del sistema de pensiones en su formulación actual”.