sociedad >

El colectivo de discapacitados dice que el Gobierno aún les debe dinero

Discapacidad
La plataforma Tenerife Discapacidad tildó de “vodevil” la escenificación de la firma de los convenios. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Sorpresa e indignación. Así acogieron ayer los colectivos de discapacitados de la provincia la escenificación del acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que supuestamente salvará más de 3.000 plazas para mayores y dependientes en la Isla.

De hecho, la Plataforma Tenerife Discapacidad, que representa a la práctica totalidad de las entidades que atienden a personas con discapacidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (más de 50), manifestó a este periódico su enfado y su más absoluto “rechazo” ante lo que calificaron de “vodevil orquestado por el Ejecutivo, que según la plataforma representó una “absoluta farsa que sólo tiene como finalidad confundir a la opinión pública, a la que engaña y miente, como parece ser su especialidad”.

En este sentido, uno de los portavoces de la citada plataforma, Raúl Cordero, aseguró que a pesar de las promesas de las administraciones “todavía existen algunas entidades que no han cobrado dinero que les adeudan del año pasado”. De igual modo, Cordero recordó que “aún no se han firmado los convenios con algunos cabildos y tampoco sabemos con qué ficha financiera contaremos para este año y el próximo”. “Nos prometieron que mantendrían el mismo presupuesto de 2010 y 2011, pero en el primer semestre recibimos un 20% menos de lo previsto; y a pesar de ello, nosotros seguimos prestando el cien por cien de los servicios”, subrayaron desde la plataforma Tenerife Discapacidad, quienes insistieron en que “el Gobierno de Canarias todavía no ha pagado ni un solo euro”.

“Las entidades están sobreviviendo con el pago que ha efectuado el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, que no llega al 50% de la ficha financiera anual, lo que ha obligado a muchas a recurrir a la financiación bancaria, abusiva y difícil de obtener”, espetó Raúl Cordero.

De igual modo, desde la plataforma manifestaron al DIARIO que la Consejería de Sanidad “se ha negado a aportar las cantidades comprometidas para este año”, con lo que la atención que debían recibir las asociaciones ha sufrido serios recortes en el coste por plaza, lo que incluso ha provocado la “desaparición de servicios básicos como el de fisioterapia”. Por ello, Tenerife Discapacidad exigió la dimisión inmediata de la consejera de Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico, Inés Rojas, por su “ineptitud” e “incapacidad” para gestionar la dependencia, una gestión que, según las entidades, ha llevado al sector a una “situación límite” que puede provocar que muchas personas mayores y discapacitados se queden sin atención en los próximos meses.

“Queremos que se tenga en cuenta que estamos hablando de personas y no de mercancías ni animales”, incidieron desde la plataforma, quienes reclamaron “que no se utilice políticamente a las personas con discapacidad y se limiten a cumplir lo que se nos prometió, la misma financiación que teníamos en 2.010”.