sucesos >

Un colegio mayor universitario de Madrid expulsa a un joven tras verse involucrado en una ‘novatada’

EUROPA PRESS | Madrid+

El Colegio Mayor Universitario Mendel, de Padres Agustinos, ha expulsado hace dos semanas a uno de sus colegiales después de que este se haya visto involucrado en una novatada con algunos de los jóvenes de nuevo ingreso, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Hace dos años dos jóvenes de Vigo denunciaron ante el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid a este colegio, masculino y de carácter privado aunque adscrito a la universidad madrileña, por las novatadas, a su juicio, “vejatorias”, a las que les sometieron los alumnos veteranos.

Ambos decidieron dejar el centro tras ser obligados a comer tierra, golpeados contra la pared y forzados a beber una mezcla de aceite, vinagre y champú, entre otras “bromas”. Uno de los afectados era asmático y el otro había estado ingresado el año antes en la UCI durante varios días a causa de una taquicardia.

Según la asociación No más Novatadas éste no es un caso aislado y ha explicado que, no obstante, se han incrementado las medidas para acabar con este tipo de actividad. En el caso de Madrid destaca la vigilancia por parte de la Policía municipal de los parques cercanos a las facultades, sobre todo, en Ciudad Universitaria. De hecho, desde la Asociación tienen constancia de que hace dos semanas multaron a diferentes jóvenes por consumo de alcohol en la calle.

Precisamente, una de las novatadas que está de moda ahora consiste en llevar a los estudiantes a los parques, emborracharles y obligarles a hacer de todo. En el caso de Madrid, como está prohibido el consumo de alcohol en la calle, esta vigilancia con la posterior multa puede hacer de efecto “disuasorio”, han señalado.

En concreto, les colocan de rodillas, les meten un embudo en la boca y le echan sangría o vodka a chorro hasta que caen mareados. También les invitan a hacer carreras de caballos, siendo los ‘novatos’ los animales y cargando con ‘novatas’ de otros colegios mayores

Para acabar con este tipo de situaciones nació la asociación No más Novatadas, cuya presidenta, Loreto González-Dopeso, asegura que se trata de un “problema arraigado” y “muy profundo”, con “muchas implicaciones y derivaciones” y que es imprescindible que se involucren las diferentes administraciones e instituciones

Novatadas

Durante los últimos años se han dado todo tipo de casos en cuanto a novatadas en el ámbito universitario. Una de las más conocidas es la del ‘cenicero’ consistente en que usan a los novatos como si fueran ceniceros en las habitaciones de los veteranos que fuman. Los jóvenes tienen que estar de pie con la mano extendida para recoger la ceniza aunque se ha dado el caso de que les echan ésta en la boca.

En el caso de Madrid, son llevados a la Puerta del Sol u otros sitios céntricos para que la gente que pasa por allí practique el tiro al blanco con el ‘tartazo al novato’. Los veteranos cobran a un euro el tiro y desde la Asociación tienen constancia de que el año pasado una mujer llegó a pagar 10 euros.

También tienen que comerse a menudo las mezclas que hacen los veteranos, como paella con agua, vino o vinagre; yogur con colillas o las sobras de todos, mientras que en el caso de las novatas, se las obliga a sentarse en el regazo de los veteranos y servirles, por ejemplo, dándoles la sopa con la cuchara.

Es muy común dejarles solos y abandonados en medio de algún sitio después de haberles emborrachado. Según la Asociación, tienen quejas de jóvenes que han sido encerrados en el maletero de un coche durante toda la noche, y cuando despiertan, además de la resaca, lo hacen desorientados, casi sin oxígeno y en ocasiones, con ataques de pánico

Otra de las novatadas más habituales es la de obligarles a tirarse encima de un seto, comer vómito de otra persona, salir desnudo a la calle con los testículos pintados de rojo y de verde y hacer de semáforo, caminar descalzos o desplazarse por el suelo con las nalgas al aire.