La Palma >

El Complejo Ambiental de La Palma procesa 3.300 toneladas de basura al mes

COMPLEJO AMBIENTAL LA PALMA
El recinto permite centralizar la gestión de residuos y reducir sustancialmente los costes. / DA

EUGENIA PAIZ | Mazo

En los dos primeros meses transcurridos desde la entrada en servicio del Complejo Medioambiental de La Palma -centro que constituye la columna vertebral del Plan Insular de Residuos de La Palma y por la el que la Isla ha tenido que esperar algo más de una década- la instalación de tratamiento de basuras ha recibido algo más de 6,6 toneladas de residuos.

Con una explotación de más del 60% de su capacidad para asimilar los desechos que genera la Isla, “el rendimiento alcanzado no puede ni debe ser el definitivo” por lo que “se está trabajando para mejorar, actuándose en los equipos y en los recur- sos humanos”.

Así lo explicó Domingo Hernández Barrios, ingeniero industrial y jefe de Servicio de Actividades Clasificadas y Residuos del Cabildo palmero, que recuerda que “desde la puesta en marcha del centro, la Isla de la Palma dispone al fin y por primera vez, de una instalación de tratamiento y gestión de residuos con todas las autorizaciones correspondientes”. Hernández estimó que “a principios de 2013 la instalación estará funcionando al 100%”.

Economizar costes

Con la puesta en uso y el rendimiento alcanzado por el Complejo Ambiental de la Isla, ubicado en Villa de Mazo, “se refuerza más si cabe el concepto de gestión insularizada y centralizada de los residuos producidos en La Palma, tanto en el transporte como en el tratamiento final. Esto es muy importante, no sólo porque va en sintonía con la idea expresada dentro del Plan Territorial Especial de Residuos de gestión insular, sino que además se racionalizan y optimizan los todos recursos”, algo que cobra especial valor en los momentos de negativa coyuntura económica por los que también atraviesan las administraciones públicas.

Los expertos en la gestión de residuos del Cabildo reconocen que la puesta en marcha del Complejo no ha estado exenta de dificultades técnicas, la mayoría de ellas relacionadas con la ejecución de las obras. Más allá de esos problemas, el Cabildo sigue trabajando para solucionar los conflictos legales surgidos meses atrás por la titularidad de los terrenos y más recientemente por la anulación del acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias que aprobó la revisión del Plan General de Ordenación del municipio de Mazo.

Clausura del vertedero

Pese a estos inconvenientes legales, el Cabildo ha conseguido poner en marcha una instalación cuyo beneficio más inmediato ha sido el cumplimiento de una demanda histórica de la Isla, la clausura de vertedero de Ba- rranco Seco, un espacio en cuya recuperación ya se trabaja y para el que se han proyectado distintos usos que de momento no se han concretado. Las primeras pruebas con residuos para el recién estrenado Complejo Ambiental de La Palma, en Los Morenos, se efectuaron a principios de marzo de este año y tal y como recuerda el jefe de servicio de Actividades Clasificadas del Cabildo “básicamente consistieron en probar en carga todas las instalaciones.

De esas pruebas, que se extendieron durante los tres meses siguientes con incrementos de entrada de residuos, se terminaron de ajustar equipos y preparar las instalaciones”. En julio la planta fue oficialmente puesta en uso, aunque no estará a pleno rendimiento, recibiendo el 100% de los residuos no peligrosos que cada día se producen en La Palma, hasta enero de 2013.

[apunte]

Sector generador de riqueza y empleo

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) celebró junto al Cabildo palmero, unas jornadas de trabajo bajo el título de “Gestión de los residuos, de problema a oportunidad” una intensa sesión de trabajo que permitió abordar la necesidad de sensibilización sobre la adecuada gestión de los residuos como sector generador de riqueza y empleo. Horas antes, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño y el director de la Agencia, Emiliano Coello, suscribieron un convenio de adhesión que permitirá estrechar lazos de colaboración y se celebró una reunión con los alcaldes de la Isla para presentar la sede electrónica de la APMUN.

[/apunte]