GÜÍMAR > ROMERÍA DE LA VIRGEN DE EL SOCORRO

Una tradición con sabor a albahaca

ROMERIA EL SOCORRO 2012
Una muchedumbre de romeros acompañó a la Virgen desde Güímar a El Socorro. / MOISÉS PÉREZ

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Tal y como se presumía, al celebrarse un viernes, la Bajada de la Virgen del Socorro congregó ayer a muchos más romeros que en anteriores ediciones, cifrando los organizadores en torno a sesenta mil personas las que disfrutaron durante toda la jornada de ayer en la que muchos consideran la romería más antigua y auténtica de Canarias, donde no hay trajes típicos ni animales que tiren de carretas, pero si una gran devoción por la Virgen del Socorro, la misma talla que hace cinco siglos se les apareció a los guanches en la playa de Chimisay, en el pequeño caserío a la que la Virgen da nombre.

Pese al calor reinante, aunque suavizado por una ligera brisa y alguna que otra nube, la cifra de asistentes, siempre según fuentes municipales, ha superado en más de 20.000 la de los últimos años.

Participantes que una vez más volvieron a tener a la albahaca como su principal motivo de adorno y que comenzaron la Bajada al alba con el Salve a la Virgen en las puertas de San Pedro Apóstol y que concluyó, tras 12 kilómetros de recorrido, con el cántico emocionado del conocido pasodoble Al Socorro.

Desde las cinco de la mañana comenzaban los actos de celebración en Güímar con el concurso y bendición de carrozas y coches engalanados, nada menos que 43 este año. Al finalizar la Misa de los Peregrinos, ofrecida por el obispo Bernardo Álvarez, pasadas las siete de la mañana y con cierto retraso, comenzó oficialmente la Bajada de la Virgen, siendo escoltada ésta por la Danza de las Cintas y la música de la Banda Amigos del Arte, entre los incesantes gritos y vítores de los miles de peregrinos, el olor a albahaca y los cantos tradicionales, todo ello acompañado, pese a la temprana hora, con buen vino de la tierra y algún que otro fogón móvil.

Mucho calor

A pesar del calor que acompañó a los peregrinos durante todo el recorrido y el retraso de la salida, antes de las de las once y media de la mañana, la Virgen de El Socorro llegaba a su ermita donde ya la esperaba un gran número de fieles que participaron en la misa celebrada en su honor por el párroco Pedro José Pérez, quien recordó que “la civilización comenzó en la Isla cuando la Virgen María apareció en la playa”. Pero ahí no terminaron los actos, porque pasadas las siete de la tarde se procedió al traslado de la imagen hasta la Cruz de Tea en el Llano de la Virgen, donde se celebró la tradicional ceremonia de los guanches, que representa la aparición de la Virgen a los aborígenes del Menceyato de Güímar en las playas de Chimisay. A su término, la imagen retornó a su ermita, en el mismo caserío, para celebrar una misa por todos los difuntos y la posterior procesión de las candelas, antes de que esta tarde, sobre las cinco, inicie su regreso a San Pedro Apóstol, hasta que el año que viene vuelva a repetir su visita sus orígenes y siempre bien acompañada.

Como lo estuvo ayer, con la asistencia por unos instantes del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; consejeros insulares, como Efraín Medina, Carlos Alonso, Pedro Suárez o Guillermo Meca, así como otros políticos como Antonio Alarcó o Agueda Plasencia, sin olvidar al alcalde Rafael Yanes y a toda la corporación municipal, que, pese a los recortes económicos, mantiene muy viva una tradición con indiscutible sabor a albahaca.

[apunte]

“Ojalá todos los días hubiera romería en El Socorro”, afirma el presidente vecinal

Lázaro Mendoza, presidente de la asociación de vecinos Brisas del Mar de El Socorro, se mostraba ayer, mientras disfrutaba de la fiesta con su familia, emocionado de ver su caserío limpio y reluciente. “Ojalá -señaló- todos los días hubiera romería, porque es la única manera de que nos adecenten el barrio”, comentó quien mantiene una lucha por reformar la escollera de la playa dañada y de poder terminar el saneamiento con esa estación de bombeo que, pese al dinero consignado por el Cabildo de Tenerife, 697.000 euros, todavía está pendiente de ejecución, después de que se hayan presentado “hasta 25 empresas a la licitación”.

Otros de los objetivos de Lázaro Mendoza es convertir a este pequeño barrio costero de Güímar, que alberga la playa de Chimisay, en un auténtico reclamo turístico y que en realidad se tenga en cuenta que se trata de un BIC (Bien de Interés Cultural). “El Socorro es parte de la historia de Canarias; es aquí, en las playas de Chimisay, donde apareció la virgen, tenemos una de las romerías mas antiguas del Archipiélago, y en realidad aquí solo tenemos un terraplén y un espigón totalmente desoladores, y encima con mucho riesgo para la seguridad de las personas”, señaló con firmeza el presidente del colectivo vecinal de un barrio que tiene censado a 344 personas y que ayer recibió la visita de casi sesenta mil.

La Subida

Los actos de la denominada Subida de la Virgen comenzarán a las 9 de la mañana con una santa misa en El Socorro y la diana floreada que correrá a cargo de la Banda de Cornetas y tambores Cristo Atado a la Columna. A esa misma hora partirá, desde la plaza de San Pedro, en Güímar la I Ofrenda Floral Atlética Virgen del Socorro. A las 11 tendrá lugar la concelebración solemne predicada por el reverendo, Valentín González, y cantada por el Coro Miguel Castillo, Agrupación vocal Amigos del Arte y la Banda Municipal de Güímar. A continuación se celebrará la procesión con la Imagen de la Virgen acompañada por los Guanches, la Danza de las Cintas, la Banda de música, el coro Miguel Castillo y autoridades. Sobre las 17.00 horas se celebrará la santa Misa de acción de gracias y el retorno de la sagrada imagen a la Iglesia de San Pedro. A las 22.30 horas se efectuará el recibimiento de la imagen en San Pedro Apóstol. Y a las 23.00 horas comienza en la plaza la gran verbena, con la Orquesta Mambo Latino.

Un solo accidente

El civismo de la gente y las medidas de seguridad redujeron los accidentes durante la romería, aunque uno de tráfico, ayer tarde, sobre las 17.53 horas, en la salida del Polígono Industrial de Güímar dejó tres heridos, uno de ellos de carácter grave, que fue trasladado a un centro médico, tras una colisión entre dos turismos.

[/apunte]