ECONOMÍA >

Las contrataciones se mantienen en verano en el sector de la hostelería

PLAYA SUR DE TENERIFE-TURISMO
Imagen de varios turistas tomando el sol en una playa del Sur de Tenerife. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Las contrataciones en el sector de la hostelería se han mantenido durante este verano en las Islas. A la espera de los datos del paro, que salen hoy, el número de contrataciones en Canarias descendió, el pasado mes de julio, el 1,06%, y en Tenerife, el 1,02%; un leve descenso que, sin duda, se repetirá en el mes de agosto y se produce por la tremenda caída del turismo peninsular, que llegó al 6,64%.

El secretario general de la Federación de Hostelería en el sindicato CC.OO., Manuel Fitas, señaló que las cifras se han mantenido con respecto al año pasado, a pesar de los mensajes “catastrofistas” de los empresarios. “El turismo peninsular ha bajado”, indicó, “pero, al final, las cifras se han mantenido con respecto al año pasado, gracias a los extranjeros y a que el mes julio subió la ocupación en el 0,54% en la Isla”.

Aún así, Fitas afirmó que habrá que esperar hasta final de año para confirmar si los empresarios “cumplen” lo plasmado en el convenio colectivo del sector, firmado el pasado mes de julio, y en el que se comprometían a mantener los puestos de trabajo a cambio de una congelación salarial.

La patronal aseguró la pasada semana que el sector había logrado “sobrevivir” en un verano marcado por la crisis y las reformas financieras, y que espera que las ofertas del mes de septiembre logren mantener las cifras. Mientras tanto, el Gobierno canario continúa con su campaña de promoción para captar nuevos mercados y, en este sentido, acudirá desde mañana, miércoles, hasta el viernes a Dublín, Cork y Galway, en Irlanda.

En las presentaciones se darán cita representantes de agencias de viajes, líneas aéreas y turoperadores a los que se les informará de la estrategia promocional de Canarias en cuatro principales segmentos: Water Sport Experience para las actividades acuáticas; Wellnes Delight con la oferta en el segmento de turismo de salud; Family Welcome para familias con hijos; y Volcanic Experience con las singularidades canarias relacionadas con sus paisajes volcánicos, senderos, tradiciones, gastronomía y turismo de las estrellas.

Según informó la viceconsejería de Turismo en una nota de prensa, previo a las presentaciones, habrá un workshop en donde los representantes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Turismo de Canarias podrán tratar directamente con turoperadores y líneas aéreas.

Las presentaciones consisten en charlas técnicas y con contenido práctico teniendo en cuenta que los agentes que se encargarán de vender los destinos y la información que se va a incluir girarán entorno a las infraestructuras, transportes, novedades e información sobre la oferta hotelera y atracciones. Irlanda cuenta con una población aproximada de cuatro millones y medio de personas, y en 2011 viajaron a Canarias 400.000 personas.