INCENDIO LA GOMERA >

Controlado el incendio de La Gomera después de 52 días

incendio la gomera
En la zona del mirador de Tajaqué, a pocos metros de la cima del Garajonay, el olor a ceniza es intenso. / NORCHI

EFE | San Sebastián

La dirección de extinción del Cabildo de La Gomera declaró anoche, a las 22.00 horas, controlado el incendio que se inició el pasado 4 de agosto al haber transcurrido más de 48 horas sin humo en las zonas perimetrales, especialmente en la zona de Los Gallos, y al estar todas las líneas frías.

En un comunicado, la institución insular recuerda que desde el 24 de agosto, cuando el fuego fue declarado estabilizado, se han realizado labores de perimetraje y enfriamiento, y procedido al establecimiento de líneas de control.

Estas líneas manuales se desarrollaron, fundamentalmente, en la zona de la Cañada de Las Hayas, Barranco de Los Gallos, Laguna Grande, Fortaleza de Cherelepín, Contadero -Alto de Garajonay- Pajaritos, Cumbres de Tajaqué, Zarcita y el entorno del Roque de Agando.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, espera a que se produzcan lluvias para que el incendio pueda ser totalmente extinguido.

La superficie afectada por el incendio es de 2.924 hectáreas del total de la isla, de las cuales 720 pertenecen al Parque Nacional de Garajonay.

En resumen, se ha visto afectado el 18 por ciento del Parque Nacional de Garajonay y tan sólo el 8 por ciento de la superficie total de La Gomera.