La Palma >

Un convenio garantiza la atención a los mayores y discapacitados de La Palma

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la máxima responsable del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, firmaron ayer el convenio para la atención a personas mayores y discapacitadas que, por primera vez, abarca , dentro de un mismo sistema de financiación, el conjunto de las plazas que existen en La Palma para la atención a estas personas.

Rivero concretó que mediante este convenio, en el que invierten cinco millones de euros, atenderán a 560 personas mayores o con discapacidad. Además destacó que esta medida está en coherencia con la política en favor de las personas del Gobierno, “sobre todo con la parte más frágil de la sociedad”. El presidente puso también de manifiesto el valor que tenía este acuerdo en un contexto de crisis.

González Taño, por su parte, puso el acento en que a partir de ahora “todas las plazas de carácter social tienen el mismo sistema de financiación y pasen a ser insulares”, lo que supone, entre otras cosas, que “no habrá plazas de primera y de segunda”.

La crisis económica hacía que el futuro de determinadas plazas estuvieran en riesgo “porque su financiación estaba en el aire”, en concreto, algunas que dependían de ayuntamientos. De ahí que al insularizar el sistema, todas las plazas existentes en la Isla han despejado la incertidumbre sobre su futuro.

Conservar

González Taño fue realista y reconoció que aún quedan “muchas cosas por hacer”, si bien destacó que “en estos momentos de crisis, el objetivo más importante es mantener lo que hay”. Y es que, según la presidenta, La Palma tiene el mayor sistema de Canarias para este tipo de atención, debido a la alta tasa de población envejecida que existe en la población.

La consejera de Cultura y Políticas Sociales, Inés Rojas, que también asistió a la firma del convenio junto con la responsable autonómica de Sanidad, Brígida Mendoza y la consejera insular de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, destacó la labor realizada en La Palma, que ha sido “la primera isla en la que, de una sóla vez y en un único convenio, donde hemos logrado que todas las plazas que no estaban bajo el paraguas del Cabildo, se insularizaran”. “Han sido un modelo de comprensión y esfuerzo”, concluyó Rojas.