nacional >

Cospedal: “No entiendo por qué un fontanero, un electricista o el dueño de un bar no se pueden dedicar a la política”

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido este lunes su propuesta para que no cobren sueldo los parlamentarios de su comunidad y ha dicho no comprender por qué no se pueden dedicar a la política el dueño de un bar, “un fontanero, un electricista o una persona que tenga un taller”.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, tras una reunión con los vicesecretarios generales y los portavoces en el Congreso y el Senado, la ‘número dos’ del PP ha rechazado la tesis de que con su propuesta sólo podrán dedicarse a la actividad política los ricos y aquellas personas pudientes.

“No entiendo por qué eso va a suponer que se dediquen a la política nada más que los que sean ricos. No entiendo por qué una persona que tenga su oficio y que se gane la vida con su oficio, una persona que tenga un negocio, que tenga un bar y tenga empleados o no los tenga, y pueda sacar un rato libre, o un fontanero, un electricista o una persona que tenga un taller, no entiendo por qué no se pueden dedicar a la política. Estoy radicalmente en contra”, ha proclamado.

En este sentido, la ‘número dos’ de los populares ha criticado que “algunos” no quieran que se dediquen a la política “personas que han demostrado que pueden ganarse la vida de otra manera” y ha asegurado que esto es algo que tampoco entienden los ciudadanos.

“Esa demonización de este tema, cuando muchos ciudadanos hoy se plantean por qué no dignificamos también a la clase política, me parece un error y un absurdo”, ha subrayado, para explicar que la normativa de incompatibilidades tendrá que encargarse de evitar que un diputado regional “tome parte en asuntos que afectan directamente a su actividad profesional o privada”.

Limita la propuesta a Castilla-La Mancha

Sobre la posibilidad de extenderla a otros Parlamentos autonómicos, Cospedal ha ceñido esta propuesta a su comunidad y ha señalado que la hizo como presidenta de Castilla-La Mancha. “La situación de las CC.AA en España no es toda igual. La situación de Castilla-La Mancha es muy particular porque tenemos el mayor déficit y estamos luchando contra ello”, ha explicado, para recordar que este año en su comunidad hay que recortar seis puntos en el déficit, “más que en ningún sitio” de España.

Finalmente, Cospedal ha asegurado que “en ningún sitio y en ninguna ley está escrito que los diputados regionales tengan que cobrar un sueldo” y ha añadido que “en otras partes se hace o ya se ha hecho en otras ocasiones”. Dicho esto, ha señalado que comprende por qué ha generado “tanto alboroto” su iniciativa, “sobre todo en algunos partidos”.

Cospedal señala que igual otras comunidades se unen a su propuesta de reducir diputados y eliminarles el salario

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que igual otras comunidades autónomas se unen a su propuesta de reducir diputados y eliminarles el salario. “No todas las comunidades autónomas están en la situación de Castilla-La Mancha, pero creo que es una buena pauta y a lo mejor alguien más se apunta”, ha avanzado la presidenta cuando explicaba su medida.

En una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Televisión y recogida por Europa Press, Cospedal considera que su propuesta acerca la política a los ciudadanos y rechaza que se trate de un “atentado a la democracia” ni signifique “amordazar a nadie”.

“Que demos ejemplo en este sentido está muy bien y demostramos que muchos ciudadanos que tienen un oficio, además, hacen política en beneficio de sus conciudadanos”, ha declarado.

Cospedal considera que al igual que existen personas que dedican parte de su tiempo a trabajar en ONG o en labores de voluntariado, otras como los políticos pueden trabajar por sus conciudadanos desde un partido político y ganarse su sueldo con su actividad profesional.

“Obviamente –ha comentado– yo no puedo dedicarme a trabajar para una empresa en concreto que no sea la empresa de todos, Castilla-La Mancha, porque por eso soy la presidenta”, pero un diputado “sí lo puede hacer”, igual que lo hacen muchos concejales y muchos diputados provinciales, “y no cobran por ello”.

Preguntada sobre si sobran políticos en España, Cospedal reconoce que puede haber “determinadas personas que quizá hayan dado mal nombre a la política” pero, a su juicio, “la inmensa mayoría” de las personas que se dedican a ella “lo hacen de buena fe”.