La Palma >

Crean un sistema para que los ciudadanos alerten de las incidencias en las carreteras

D. S. | Santa Cruz de La Palma

APP MÓVIL OBRA PUBLICA LA PALMA
La aplicación está disponible en iOS y Android

Los usuarios de las carreteras de La Palma cuentan con un sistema de información a través de internet sobre el estado de la red viaria insular en tiempo real, desde el que además pueden avisar a la propia Administración responsable de su mantenimiento, el Cabildo, de las deficiencias que encuentren en su trazado. Todo ello a través de un sistema que articula una página web, perfiles en las redes sociales y una aplicación para móviles de última generación o smartphone.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, presentó este novedoso sistema desarrollado por ADER-La Palma, acompañado por el vicepresidente y consejero de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, destacando que el sistema ofrece “una respuesta más eficiente a los ciudadanos”. González subrayó la importancia que supone esta relación de feed back entre la Administración y la ciudadanía, de cara a llegar antes y de forma más eficaz a los problemas que vayan surgiendo en la red de carreteras.

Sensores

Asimismo, destacó la articulación que tendrá en el futuro con nuevos sistemas que se implantarán en la red viaria, como sensores que permitan controlar parámetros en tiempo real como el aforo de las carreteras, el consumo de electricidad de los edificios públicos e, incluso, una respuesta más rápida ante los incendios forestales. En este sentido, el programa tiene relación, a modo de “embrión”, con la implantación de nuevos modelos de gestión de los servicios públicos a través de de las nuevas tecnologías, según explicó Pestana.

El vicepresidente destacó que este programa va a suponer que “los ciudadanos sean ojos de la Consejería para atender con más rapidez cualquier incidencia que se produzca en las carreteras, lo que representa a la vez una mayor exigencia”.

Felipe Lorenzo, técnico de ADER, explicó el contenido de la página web, donde además del sistema de aviso a la consejería, hay una completa información sobre carreteras y otras infraestructuras públicas de la Isla.