sociedad >

Cruz Roja alerta de la posibilidad de “fractura social” en las islas debido a la crisis económica

RECAUDACION ALIMENTOS CABILDO PARA CRUZ ROJA
Una imagen del acto de agradecimiento de la Cruz Roja al Cabildo Insular tras una recaudación de alimentos. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Carlos Piñero, ha manifestado la “honda preocupación” que siente la institución ante la crisis, que “puede llevar a una fractura social”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Piñero ha asegurado que, a través de los usuarios y de los servicios que prestan, han contemplado que el número de personas sin trabajo está aumentando y que los trabajos que se crean son “bastante precarios”.

Asimismo, el presidente provincial ha alertado sobre la “desmoralización” de la población juvenil, ya que “están bastante cualificados, pero faltos de expectativas para crear un empleo”.

“En un informe sobre vulnerabilidad social entre los usuarios de Cruz Roja [unos 1.100.000 el pasado año] publicado en mayo, comprobamos que 82 por ciento está por debajo del umbral de la pobreza y el 65 por ciento está en paro. De éstos, el 50 por ciento está en situación de desempleo desde hace dos o más años y el 51 por ciento no recibe ningún tipo de prestación”, ha informado.

En Cruz Roja también tienen en cuenta a los niños y los mayores –“los más vulnerables ante la crisis”– y el caso de personas que hasta hace poco en un contexto socioeconómico estable y hoy están en riesgo.

“Muchos ocultan su situación. Es fácil de entender: tenían una posición social resuelta y ahora se ven en una situación dura de aceptar. Tratamos de favorecer que el acceso a nosotros, pero no podemos llegar a todos los casos”, ha apuntado Piñero.

‘Ahora más que nunca’

“Aunque tal vez se nos visualiza más en tareas de socorro y emergencias, desde hace mucho tiempo llevamos una labor social bastante importante”, ha indicado el presidente de la institución, que reconoce que, con la crisis, “ha aumentado nuestra actividad en ese campo”.

La situación actual preocupa tanto a la institución que, “por primera vez”, han lanzado un llamamiento de carácter interno, llamado ‘Ahora + que nunca’. “Para nosotros estamos en una situación de emergencia social”, ha asegurado Carlos Piñero.

Con dicho llamamiento, Cruz Roja espera atender a 300.000 personas más en todo el ámbito nacional hasta que finalice 2013. Para ello, la institución calcula que serán necesarios 30,5 millones de euros.

“Es un reto, pero confiamos en conseguirlo con la implicación de la ciudadanía y de las empresas que quieran colaborar a través de su responsabilidad social corporativa”, ha afirmado el presidente.

En la provincia, la entidad atendió, entre los distintos proyectos sociales, a unas 25.200 personas el pasado año. De ellas, 4.900 eran afectadas por la crisis, lo que supuso un aumento del 17 por ciento respecto al 2010.

La ayuda a estas casi 5.000 personas se centró en proporcionar alimentación, vestuario y kits de higiene –tanto personal como del hogar–, así como ayudas puntuales para elementos como transporte, agua o luz. “Con el llamamiento pretendemos incrementar el número de usuarios en unas 14.600 personas”, ha agregado Piñero.

Recogida de material escolar

A lo largo de todo el mes de septiembre, Cruz Roja tiene abierta una campaña para recoger material escolar, ‘Ahora más que nunca con la vuelta al cole’, con la que espera ayudar a 3.000 menores.

“Somos optimistas. La gente es bastante solidaria y con el tema de los niños se suele implicar bastante”, ha señalado el presidente provincial de la institución.

Además, desde Cruz Roja pretenden prestar un servicio de refuerzo escolar para los más pequeños. “Esto lo han estado llevando los ayuntamientos, pero no sé cómo va ir este año. Seguro que muchos niños cuyas familias están pasando dificultades van a requerir este tipo de ayudas”, ha afirmado.

En lo referente a la población juvenil, la institución quiere facilitar el acceso al mercado laboral a través de capacitaciones e inserciones.

Los socios y los voluntarios, dos pilares “básicos”

Para conseguir estos objetivos, es necesaria una financiación que la institución consigue fundamentalmente a través de los socios. “Son un pilar fundamental. A través de ellos tenemos una vía de ingresos a nivel nacional”, ha expuesto Piñero.

Para el presidente provincial de Cruz Roja, hay “casos muy emotivos que son dignos de resaltar”, como el de una persona que, a pesar de contar con una ayuda de 400 euros, no ha dejado de pagar su cuota “porque considera que hay gente que está en una peor situación que la suya”.

“Es maravilloso que haya personas que sean capaces de pensar en los demás cuando atraviesan una situación tan difícil”, ha comentado.

La aportación de los socios –unos 28.000 en toda la provincia tinerfeña– permiten cubrir en parte la disminución, “bastante considerable”, de las ayudas que recibían de las administraciones públicas.

Cruz Roja también tiene otras vías de financiación, como el Sorteo del Oro, “que también es una fuente de ingresos importante”, o el ‘Día de la Banderita’, que en los últimos años se ha celebrado en Santa Cruz y en La Laguna y que se pretende extender en próximas ediciones.

Los voluntarios constituyen el otro “pilar básico” de Cruz Roja. “Con la situación actual hay más, porque la gente es más consciente”, ha mencionado Piñero. Se encargan de temas de emergencia y sociales, como acompañamientos a mayores o distribución de comida en la zonas de mayor dificultad.

“Agradezco el esfuerzo que hacen ambos. Los voluntarios, al prestar su tiempo para dedicarlo a los demás, y los socios, por confiar en nuestra institución como vehículo para ejercer su acción solidaria”, ha subrayado.