inmigración ilegal >

El delegado del Gobierno en Melilla dice que el desalojo en Tierra ha sido “pacífico”

EUROPA PRESS | Melilla

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado que el desalojo de los casi 90 inmigrantes de la Isla de Tierra por la Guardia Civil ha sido “pacífico” y “no ha habido que utilizar la fuerza”.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, El Barkani ha explicado 73 personas han sido trasladas a Marruecos, mientras que las “más vulnerables” –dos mujeres y ocho niños– fueron llevados anoche a Melilla, donde han recibido atención hospitalaria. Todos se encuentran en buen estado de salud, excepto un niño que padece diabetes y que está recibiendo su tratamiento.

El delegado del Gobierno en Melilla ha indicado también que la mayoría de las personas que se encontraban en el islote español eran de origen subsahariano, ninguno marroquí y cabe la posibilidad de que alguno de ellos fuera argelino.

Asimismo, ha señalado que desconoce qué va a pasar con los inmigrantes trasladados a Marruecos y ha advertido de que el acuerdo entre España y este país comprende devolver a estas personas a la costa marroquí, que es desde donde partieron para llegar a la Isla de Tierra.

“El acuerdo responde a negociaciones de los ministros de Interior y Exteriores españoles con sus homólogos marroquíes para dar una solución que no dependiera de una sola de las partes”, ha aseverado.

Abdelmalik El Barkani ha lamentado la situación que se lleva repitiendo desde la semana pasada con la llegada de inmigrantes a islotes españoles, debido al “férreo control” de la valla de Melilla, y ha advertido de que se trata de una “nueva vía” utilizada por las mafias “que se lucran con el tráfico de seres humanos”.

Seguirán intentando saltar la valla de Melilla

Preguntado por las más de 300 personas que desde el sábado por la noche han intentado saltar la valla de Melilla, el delegado del Gobierno en esta ciudad autónoma ha avisado de que esta situación se va a repetir. “Es necesario tenerlo en cuenta porque sabemos la situación de desesperación que están viviendo los inmigrantes. Lo seguirán intentando en cualquier momento”, ha asegurado.

Sobre esta forma de entrada a España ha advertido también de que los inmigrantes actúan “de forma coordinada”, bajo la influencia de las mafias, no sólo en Melilla, sino también en otros lugares, una circunstancia que “preocupa mucho” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.