SOCIEDAD >

Un desafío científico con piezas de Lego

TORNEO LEGO LEAGUE TENERIFE
El equipo de RoboTechnics hizo una demostración de un proyecto orientado a las energías renovables. / ACFI

SARA PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Llega a Tenerife el primer Torneo Internacional First Lego League (FLL), un certamen mundial dirigido a jóvenes de entre 10 y 16 años que promueve el diseño de un proyecto científico que resuelva un desafío social a través de la programación de un sistema de robots construidos con piezas de Lego. El proyecto, impulsado por el Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico y que cuenta con la colaboración de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna (FEULL), está dirigido a todos los colegios de Canarias, que ya pueden realizar su inscripción en la web oficial hasta el próximo 18 de octubre.

El torneo ya cumple seis ediciones consecutivas y será el Auditorio Infanta Leonor de Arona el que acoja su primera fase, el próximo 23 de febrero de 2013. Los participantes se organizarán en equipos de entre 3 y 10 miembros que, con la ayuda de un entrenador, resolverán un conflicto concreto inspirado en el tema establecido por la organización. La iniciativa persigue el desarrollo del trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. En esta ocasión, la temática llevará el nombre de Senior Solutions y plantea mejorar la integración de los ancianos en la vida social y aumentar su calidad de vida. “Los alumnos tendrán que aportar un trabajo de investigación y documentación, donde expondrán las soluciones para una mayor integración de nuestros mayores y un mejor aprovechamiento de sus conocimientos”, afirmó el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal.

TORNEO LEGO LEAGUE TENERIFE
Los robots se construyen con piezas de Lego. / ACFI

El desafío consta de varios ejes: el diseño de un prototipo de robot construido con piezas de Lego, programado a través de un ordenador; la realización del proyecto científico vinculado a la integración de los mayores; y la puesta en marcha de las misiones de los robots sobre un tablero, los cuales tendrán que resolver el conflicto elegido en menos de 2 minutos y 30 segundos. Se estima que participarán entre 8 y 16 colegios de todo el Archipiélago, que durante 12 semanas trabajarán en el desafío. Desde la Consejería llevan más de tres meses ideando un proyecto que culminará el próximo mes de febrero, tal y como explicó Marichal. “Este año habrá más de 25 sedes donde se desarrollen estos eventos y se espera la asistencia de unos 13.000 participantes en todo el país”, recalcó el consejero. El equipo ganador del torneo de Tenerife participará en la competición nacional, donde el mejor clasificado disputará la fase europea. El primer equipo entrará de dicha fase alcanzará la competición mundial, que tendrá lugar en abril en Saint Louis, Estados Unidos. La FLL convocará a más de 200.000 participantes procedentes de más de 65 países de todo el mundo.

La pasada edición fueron los alumnos del colegio de Santa María de los Volcanes, en Lanzarote, quienes obtuvieron el primer premio del campeonato nacional en Madrid, que estuvo centrado en el tema de los alimentos. El proyecto ganador se inspiró en el análisis de la producción agrícola de la isla, para presentar un nuevo modelo que mejorara su explotación.

Colaboración

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, calificó la iniciativa como “un proyecto muy ilusionante, que pretende aumentar entre los jóvenes el espíritu innovador”. El director de la (FEULL), Ricardo Díaz, destacó que “se trata de una buena oportunidad para abrir sendas en el futuro”. Desde hace tres años este departamento de la universidad lagunera emprende proyectos con niños.

TORNEO LEGO LEAGUE TENERIFE
El torneo se dirige a todos los colegios canarios. / ACFI

“Profesores, doctores e investigadores prestarán colaboración en esta iniciativa en función de las necesidades específicas de cada colegio”, afirmó Díaz. Una iniciativa que pretende acercar las nuevas generaciones a los retos tecnológicos, para que éstos se conviertan en estímulos y sean aplicados en un futuro a la vida real.