diario de un coach >

‘Ecce Homo’ > Andrés Brito

¿Has oído hablar de la serendipidad? Según un relato persa, los príncipes de Serendip se hicieron a la mar en busca del remedio contra los dragones que asediaban su reino descubriendo durante el viaje, sin querer, extraordinarios avances que llegaron a ser mucho más útiles para sus compatriotas que aquello que originalmente andaban buscando. Casos de serendipidad se han dado a lo largo de la Historia y, aunque es una idea que está en revisión, se cuenta que hasta el propio descubrimiento de América lo es dado que al principio Colón estaba buscando una ruta alternativa a la India.

Con todo el revuelo mediático que se ha montado sobre el Ecce Homo de Borja no he dejado de pensar si estamos aunque un caso de serendipidad. Me explico: doña Cecilia sólo pretendía restaurar una bella imagen de Cristo que estaba deteriorada pero gracias a su acción hoy en día toda España puede situar Borja en el mapa, se ha puesto en marcha un proceso de restauración profesional del patrimonio artístico, las visitas turísticas al pueblo han aumentado exponencialmente e, incluso, muchos se han sentido inspirados a reproducir el “nuevo” Ecce Homo reinterpretando obras de arte de todos los tiempos. Por no mencionar que alguno también habrá descubierto a qué se denomina ecce homo.

Cuando decides poner en marcha un proceso de coaching se da un fenómeno similar: por lo general, el cliente que acude al coach lo hace con una determinada expectativa, con un objetivo. Pero poco a poco, a medida que se van sucediendo las sesiones dentro del proceso, la persona descubre que se abre ante ella lo que técnicamente se denomina una Zona de Expansión: nuevos horizontes, estimulantes y retadores, que en principio ni siquiera se le habían pasado por la cabeza. La habilidad de un buen coach consistirá en ayudar a comprender al cliente que esa nueva ruta vital también merece ser explorada, y que acaso el problema que motivó la solicitud de un servicio de coaching se diluya ante la importancia de esa perspectiva expandida de la realidad para la que se han abierto los ojos.

¿Cuántas veces te habrá ocurrido que buscando la solución a una dificultad has hallado nuevos recursos que te han sido útiles para resolver problemas de índole muy diferente? A veces sólo consiste en mirar de manera nueva. Como hizo Cecilia cuando vio los desconchones del Ecce Homo de su parroquia.