EDUCACIÓN >

Educación ‘cambia’ salarios por despidos en la limpieza de colegios

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Recorte de sueldos a cambio de despidos. Esa es la solución por la que ha optado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en lo que se refiere al servicio de limpieza de los centros escolares de Primaria y Secundaria del Archipiélago.

Los propios trabajadores, según explicaron ayer desde Comisiones Obreras (CC.OO.), fueron los que decidieron renunciar a casi el 17% de sus salarios para salvar los casi 1.000 empleos que tiene el sector en las Islas. En este sentido, el secretario de Empleo de CC.OO. Canarias, Francisco Pozo, recordó que los “duros recortes presupuestarios” impuestos por Educación afectan a un colectivo muy sensible, formado en su mayor parte por mujeres mayores de 50 años sin formación y muy pocas posibilidades de inserción.

“Hemos intentando tener contactos con los responsables de las distintas consejerías relacionadas con este problema, para tratar de que el impacto sobre los puestos de trabajo y sobre los salarios fuese el menor posible; pero, por el momento, el Ejecutivo no ha propuesto ninguna medida alternativa a la destrucción de empleo en este colectivo, tal como está previsto en la Estrategia Canaria de Formación y Empleo, firmada por los agentes sociales y el gobierno autónomo en diciembre de 2011”, subrayó Pozo, quien insistió en que el peso de este nuevo ajuste, que se iniciará a partir del mes de octubre, “repercutirá directamente sobre los salarios de las trabajadoras”, quienes, en asamblea y mediante voto secreto, optaron por esta medida como alternativa a la pérdida de puestos de trabajo. La solución impuesta por la Consejería de Educación, no obstante, dejará en una situación muy complicada a un grupo de empleadas que en su mayoría son fijas discontinuas, tienen contratos a tiempo parcial y salarios medios que no superan los 400 euros al mes. “Por su incorporación tardía al mundo laboral no reúnen los requisitos mínimos para poder acogerse a una jubilación ordinaria, dándose el caso de algunas trabajadoras que tienen edades superiores a los 65 años, que se ven obligadas a trabajar porque su salario es la única fuente de ingresos en el hogar familiar”, denotó el representante de CC.OO., que recordó que el sindicato planteó que “dado el perfil de estas trabajadoras, con escasa formación en su mayoría y algunas de avanzada edad, debían “ponerse en marcha medidas alternativas a la pérdida de empleo, dentro de las políticas activas previstas en la Estrategia Canaria”. Sin embargo, arguyó Francisco Pozo, “la respuesta de la Administración fue que, una vez estén en situación de desempleo serían competencia del INEM, que es el encargado de pagar las prestaciones”.

TRABAJADORAS PRIMARIA-SECUNDARIA
La mayor parte de las mujeres de este colectivo son mayores de 50 años sin estudios y apenas han cotizado. / DA

A diferencia de este colectivo, los más de 20 trabajadores de los servicios externos de limpieza y acondicionamiento de los centros escolares (limpieza de cristales, mantenimiento de jardines, etcétera) sí se verán afectados directamente por los recortes, que incluso provocarán pérdidas de puestos de trabajo y reducciones salariales superiores al 50%. Ello provocará, según el sindicato, que la calidad del servicio se vea “mermada considerablemente”, lo que “a la larga podría provocar problemas de higiene y salubridad en los centros”.

Pese a todo, desde Comisiones Obreras valoraron “muy positivamente” el acuerdo adoptado por las trabajadoras que, conscientes de la crítica situación económica, “han preferido reducir sus ya escasos salarios para mantener el empleo”.