RECORTES EDUCACIÓN >

Educación envía un mensaje de tranquilidad a los padres ante las protestas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuel Armas, ha rechazado hoy las acusaciones de recortes en la enseñanza pública que ha hecho al Ejecutivo la Junta de Personal Docente de Las Palmas, frente a las que ha querido “lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres”.

Puesto que en el Archipiélago el nuevo curso escolar, que arrancará oficialmente el lunes próximo, comenzará “con normalidad” pese a las denuncias de los sindicatos de docentes de que se aplicarán recortes que mermarán la calidad de la enseñanza, que no son ciertas, ha asegurado a Efe la viceconsejera.

Saliendo al paso de acusaciones hechas por miembros de la Junta de Personal Docente provincial que hoy ocuparon la sede de la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas de Gran Canaria para protestar por los recortes que dicen se van a producir, Manuela Armas ha declarado, en primer lugar, que no es verdad que en las islas se vaya a dejar de contratar a 1.500 docentes este curso.

Ya que esa acusación se hace cuando ni siquiera se ha terminado el proceso de nombramientos de los profesores a contratar, que no finalizará previsiblemente hasta el 15 de octubre, ha expuesto, agregando que, además, la cifra no sería cierta ni aunque se hablara solo de los docentes con plaza asignada hasta este momento, cuando los profesores sin puesto asignado son menos de mil.

Por ello, la viceconsejera ha acusado de “falta de responsabilidad” a los sindicalistas del sector, quienes ha opinado que “crean una falsa alarma” con sus declaraciones.

Manuela Armas ha rechazado también las denuncias de la Junta de Personal sobre que el Gobierno canario va a reducir ayudas y prestaciones para los alumnos de familias con menos recursos económicos, como las que afectan a libros de texto, material o transporte escolar.

Y, al preguntársele por las razones que, a su entender, tienen para actuar como lo han hecho, ha dicho que “es de suponer que están calentando el ambiente porque va a haber movilizaciones generales” contra los recortes en educación en toda España.

Movilizaciones que ha considerado que no deben ir, en cualquier caso, contra el Gobierno de Canarias, que ha insistido en que hará una política propia que reduzca el impacto negativo de los ajustes económicos que está promoviendo en la enseñanza pública el Ministerio de Educación, sino solo contra el Ejecutivo central.

La viceconsejera ha matizado que, de todos modos, respeta el derecho de los sindicalistas a actuar como consideren más conveniente, pero ha añadido que serán ellos quienes deben explicar las razones de “por qué crean una alarma que no existe” a los padres de los alumnos, que “se van a preocupar innecesariamente” con sus protestas. EF