Guía de Isora >

Educación restringe el transporte para alumnos de Playa de San Juan

IES ALCALÁ PROTESTA 2004
Ya en el año 2004 los alumnos y los padres del IES Alcalá se manifestaron por el mismo asunto. / DA

NICOLÁS DORTA | Guia de Isora

Llegar hasta Alcalá caminando desde Playa de San Juan y viceversa por la carretera general, entre el arcén de tierra, recorriendo aproximadamente unos cuatro kilómetros, supone un peligro para los menores. Y es que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha restringido el transporte escolar para los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alcalá que residen en Playa de San Juan y Fonsalía.

El Ejecutivo autonómico entiende que no se trata de un transporte preferente en estos cursos debido a la “poca” distancia que existe entre los dos núcleos poblacionales. Así, más veinte niños se van quedando sin transporte público, con las correspondientes quejas de los padres, muchos de ellos con dificultades para el traslado por sus horarios laborales. Así lo manifestó ayer a este periódico el director del IES Alcalá, Carmelo Expósito, quien solicita, o bien un micro para estos menores u otra solución similar.

El instituto estaba aplicando la excepcionalidad con estos niños, que fue aceptada y en principio no hubo problemas. Actualmente hay alumnos de tercero y cuarto que ocupan las plazas vacantes en la guagua pero “van quedando menos por las nuevas incorporaciones de primero y segundo de la ESO, con prioridad”, explicó el director del IES Alcalá, que apoya “totalmente” las protestas de los padres.

Indignados

Santiago Mora, uno de los padres afectados pide a las administraciones públicas que reaccionen porque “no tenemos donde llevar a nuestros hijos, ya que muchos de nosotros trabajamos por la mañana”. Algunas madres también han manifestado su indignación.

Este hecho no es nuevo, pues en 2004 padres madres e hijos protestaron caminando desde Playa de San Juan hasta Alcalá para pedir el derecho al transporte escolar, que finalmente fue concedido.

El Ayuntamiento de Guía de Isora está al tanto de este asunto y en contacto con la Dirección General del Educación para mirar soluciones, aunque todavía no han llegado a un acuerdo. “Esperamos que comprendan la peligrosidad que supone ir caminando al Instituto por el estado de la carretera”, dijo la concejal, de Cultura, Josefa Mesa, quien asegura que Educación “está valorando” alternativas para “un derecho a poder estudiar”.