POLÍTICA > XV CONGRESO PSC TENERIFE

La ejecutiva de Manuel Fumero logra el 62% de los apoyos del PSC de Tenerife

Javier Abreu y Manuel Fumero
Los contrincantes Javier Abreu y Manuel Fumero, éste elegido secretario insular, se saludan el sábado. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Puerto de la Cruz

La lista con la conformación de la nueva ejecutiva insular liderada por el recién elegido secretario general del PSC en Tenerife, Manuel Fumero, también alcalde del pueblo de Vilaflor, obtuvo ayer el 62,74% de los apoyos de los delegados asistentes al XV congreso de los socialistas de la Isla, que se celebro este fin de semana en el Puerto de la Cruz. De los 154 votos, 57 fueron en blanco y 96 a favor.

Tal y como ya adelantó este periódico, Rafael Yanes preside esta ejecutiva insular, con Manuel Correa como vicesecretario general, cargo que también sustentan Carmen Nieves Rodríguez, María del Cristo Dorta y Jonay Rodríguez, hasta hacer un total de cuatro vicesecretarios en la nueva ejecutiva. El secretario de Organización es Manuel González, secretario del PSC en La Orotava y viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno canario, que había presentado su candidatura a la secretaría general del partido en la Isla pero que finalmente renunció a ella a favor de la de Fumero. Un total de 17 secretarios ejecutivos y 16 secretarios sectoriales terminan de conformar la comisión ejecutiva insular.

Manuel Fumero afirmó sentirse “contento y orgulloso” del partido porque se ha logrado la “unidad”. “Nos ha costado muchísimo, casi 20 horas trabajando. Tengo que agradecer a todas las ideologías y sectores del partido porque por fin hemos entendido que el mensaje del partido socialista no somos los políticos sino las personas”, añadió. Fumero indicó que los ciudadanos van a ser “de aquí en adelante la gran meta que tiene que tener el partido socialista. Lo hemos entendido todos y de ahí que haya cuajado ese proyecto de unidad y de integración”. “Durante muchos años hemos tenido heridas que hoy han comenzado a curarse, y el ejemplo es este equipo. Comienza un nuevo tiempo, vamos a trabajar codo con codo para colocar al PSOE en el primer puesto” y lograr gobernar en el Cabildo, concluyó.

Nueva etapa

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, indicó por su parte que el resultado de este congreso “va a suponer el inicio de una etapa muy fecunda y próspera del partido en la Isla”. La presidenta del PSOE de Canarias, Lola Padrón, pidió apoyo “a la ejecutiva que hoy sale, a caminar juntos, porque los ciudadanos de fuera nos esperan y necesitan”. Padrón se comprometió a trasladar a la ejecutiva regional del PSC las resoluciones que se han aprobado en el marco de este congreso insular.

Criticó el rumbo del Gobierno de Mariano Rajoy y advirtió de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Soria “está apretando” desde Madrid para que el pacto entre CC y el PSC en el Ejecutivo canario “salte por las nubes”.