tribuna >

Ejercicio solidario con los mayores – Por Ricardo Melchior Navarro

En coincidencia con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el Cabildo de Tenerife acogerá mañana la celebración de un acto de especial significado como es la entrega de los Premios a los Valores Humanos. Instituidos hace diecisiete años dentro del Programa Ansina, del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), con estos premios reconocemos a personas y entidades que han destacado por su labor en beneficio del colectivo de los mayores. De esta manera, se trata de estimular, mediante el reconocimiento público, una labor ejemplar en favor de la integración social y de la mejora de las condiciones de vida de las personas de más edad.

La efeméride de este año en torno a las personas mayores se enmarca, además, dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, que promueve la reflexión sobre el hecho de que “los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa”. Entre éstas se cita permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia; seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad y vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.

En ese sentido, como ya hemos dicho en otras ocasiones, nuestros mayores desarrollan un papel fundamental en la sociedad insular por la significativa aportación que realizan, en términos generales, a aquellos que por oficio del destino han venido al mundo en un momento posterior, por lo que precisan de todo nuestro apoyo y comprensión. En esta línea, disfrutamos de iniciativas ejemplares, protagonizadas por numerosas personas y entidades, en favor de la integración social y de la mejora de las condiciones de vida de este segmento de la población.

Iniciativas como la encarnada por Evelia Sánchez Suárez, que es una de las distinguidas con los Premios Valores Humanos de este año, en la modalidad individual. Su trayectoria solidaria a favor de los mayores, como voluntaria empeñada en el desarrollo de iniciativas solidarias, constituye todo un ejemplo por su compromiso e implicación a favor de los más necesitados.

Ocurre igual con César Fernández-Trujillo Armas, galardonado a título póstumo. Durante más de una década, fue un colaborador incansable del mundo de las personas mayores en la Isla, hasta el punto de convertirse en la voz de este colectivo. Como buen comunicador, trasladó a la sociedad las vivencias, experiencias, dificultades y alegrías de los mayores, participando solidariamente en iniciativas en beneficio de este colectivo.

Dentro del apartado de las entidades, este año se quiere distinguir al Hogar Nuestra Señora de Candelaria, establecido en nuestra capital, que este año cumple un siglo de extraordinario servicio a los mayores. Más 3.500 personas han recibido allí una esmerada atención social y sanitaria, en función de su enfermedad, dependencia, ausencia o imposibilidad de contar con familiares y apoyos.

La otra entidad premiada es Asinted Canarias, entidad sin ánimo de lucro que presta su atención a personas en exclusión social, enfermos terminales y tercera edad. Su labor con personas mayores que presentan cierto nivel de dependencia resulta modélica, teniendo en cuenta sobre todo que la prestación de este servicio social a los mayores se realiza en el marco de sus domicilios y entorno.

En todos los casos, nos referimos a modelos de actuación que estimulan el que nos desvivamos por estas personas, nuestros padres y abuelos, a quienes todo les debemos. Porque conductas como las de Evelia Sánchez Suárez y César Fernández-Trujillo, igual que trayectorias como las del Hogar Nuestra Señora de Candelaria y Asinted Canarias, ayudan a recordar la importancia del ejercicio solidario y los valores humanos, en este caso con los mayores.

*Presidente del Cabildo de Tenerife