Güímar >

“El Cabildo miente a los vecinos de Santa Lucía”

N. CHIJEB | Güímar

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar (PP-PSOE) mostró su sorpresa al leer en este diario que el Cabildo, en una reunión en la que estaba presente Ricardo Melchior, le anunció a los representantes de los vecinos afectados por el derrumbamiento producido en Santa Lucía que “para poder redactar el proyecto de rehabilitación es necesario que el Ayuntamiento compre los terrenos”.

El gobierno local manifiesta que “este anuncio es un engaño a los vecinos, puesto que todo el mundo sabe que el Cabildo, como cualquier administración, puede redactar los proyectos que considere oportunos sin necesidad de tener la propiedad del suelo”. El proyecto del tren del Sur fue redactado por el Cabildo hace varios años y aún no se ha iniciado la compra de terrenos. Y existe un segundo ejemplo en el municipio, ya que la remodelación de la carretera de acceso a Güímar, que está ahora mismo en construcción, su proyecto fue realizado en 2008 y hoy aún no se ha terminado de comprar los terrenos afectados.

“El Cabildo”, abunda el equipo gobernante en Güímar, “sabe que puede redactar el proyecto cuando quiera y que después, para actuar en la zona de dominio público, necesita una concesión administrativa de la Dirección General de Costas, y la autorización de la Consejería de Política Territorial para realizar las obras en la zona de servidumbre de tránsito. Pero el proyecto lo puede redactar cuando lo ordene el presidente del Cabildo”.

Añade el gobierno local que “el engaño es aún más descarado al comprobar que parte de la zona afectada es de dominio público, y por tanto, no se puede comprar. Y el colmo es que el resto del terreno afectado lo ocupan las viviendas, de manera que si el Ayuntamiento lo comprara, las casas dejarían de ser privadas para ser de propiedad municipal”. Recuerda, además, que estas obras son de obligada ejecución para el Cabildo, al estar en zona de afección de la carretera auxiliar, de su propiedad, y la seguridad del tráfico corre peligro, según el informe técnico presentado por el Ayuntamiento.