lucha canaria >

El equipo a batir

Los valleros cuentan con una escuadra muy completa. / Fotos: Sergio Méndez y Donelia pérez


LUIS DE LA CRUZ | Valle de Guerra (La Laguna)

Valle de Guerra es cuna de lucha canaria. Es un lugar donde este deporte vernáculo tiene un trato preferencial y para muchas familias incluso es un modo de vida.

Miguel Varela es el presidente del Rosario Estación de Servicio El Mirador y este año cuentan con un proyecto ambicioso, recuperando a la familia Ledesma, que puede marcar una nueva época en este conjunto histórico.

La temporada no ha empezado con tantos equipos. Será un año complicado para todos los participantes porque la igualdad seguramente será la tónica de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. De todas maneras las primeras sensaciones son las que mandan y el Rosario dejó un buen sabor de boca en la luchada tradicional de las fiestas del Cristo de La Laguna.

Es un conjunto muy compensado con unas primeras sillas que dan miedo: Eusebio Ledesma, Sixto Rodríguez y, en algunos casos, Alejandro Afonso pueden hacer estragos. Se pueden marchar perfectamente en el marcador: 6-0 y eso obligará a salir a las primeras espadas de los equipos contrarios, que en frío se pueden encontrar con más de una sorpresa.

Sergio Hernández y Fran Rodríguez del Toro serán incómodos para los entrenadores rivales. Son luchadores muy encontrados; saben poner el freno al rival y enfriar la luchada, cuando su equipo lo necesita.

Lo más importante de todo; también cuentan con espectáculo: eso gusta mucho a los aficionados. Eusebio Ledesma, pese a ser juvenil, será uno de los reclamos para los espectadores. Carlos Peraza, Samuel Fernández Valdivia y Agustín González Pollo de la Candelaria, también tendrán muchos minutos de gloria en esta escuadra.

Otros luchadores como Airam Sosa, Miguel Rodríguez Pollo del Dragón y Juan Luis Santana son conscientes de que tienen el papel de actores secundarios en este equipo, pero tremendamente importantes en las estrategias que marque Chevo Ledesma en cada encuentro.

El jefe

Llega a casa con ganas de triunfar. Es consciente de que para ganar el campeonato debe ser regular y tiene que jugar muy bien sus cartas. Este es un deporte donde el equipo juega un papel importante, pero que no deja de ser individual, pues el puntal juega un papel clave en los éxitos o fracasos de sus equipos.

Marcos Ledesma se mostró en La Laguna como un puntal maduro, que sabe lo que tiene entre manos y que no le asusta la presión de luchar en una de las grandes catedrales de la lucha, y donde lo van a mirar con lupa. Sabe, por experiencia, que la mejor defensa es un buen ataque. En la segunda brega con Elieser Gutiérrez dio un paso pa’ lante y fue determinante para dejar fuera de brega a Elieser Gutiérrez: ya no hubo vuelta de hoja. Sobre el papel será el puntal que habrá que batir esta temporada.