ECONOMÍA > AGRICULTURA

La escasez de oferta de papa pone el precio del tubérculo por las nubes

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El precio de la papa que se consume en las Islas se ha puesto por las nubes, a niveles pocas veces vistos en el Archipiélago. La razón de tal escalada en el valor de transacción de las distintas variedades de tubérculo, producto básico en la dieta de los canarios, tiene que ver con varios fenómenos: primero, con la reducción de las cosechas temprana y de media estación en la Comunidad Autónoma, por efecto de la sequía y de la plaga de polilla guatemalteca (que campa a sus anchas) y también debido al incremento del precio del agua de riego; y segundo, porque tradicionalmente en los meses de verano la papa de importación tiene poca entrada en las Islas, que son capaces, si la recolección del tubérculo propio está en cotas normales, de abastecerse con producto de las explotaciones agrícolas locales.

Este año eso no ha sido así y, por ello (por el 70% menos de producción), la papa ha alcanzado precios de espanto, mucho más elevados si se trata de variedades tradicionales en las Islas, aunque éstas sean de papa blanca. Así, tenemos que ayer el mercado central de abastos de productos agrarios en la isla de Tenerife, Mercatenerife, cerró sus operaciones de la jornada con un valor máximo de transacción al por mayor para las variedades up to date y rosada de 1,20 euros por kilo (casi 200 pesetas), lo que es, sin duda, una cifra récord. Otras variedades, consideradas de peor calidad por el consumidor canario, pero también muy consumidas, como es el caso de la redcara, llegaron a la cota de los 0,80 euros por kilo.

En la otra provincia, los registros que aporta Mercalaspalmas se encuentran en parámetros similares a los tinerfeños, lo que implica que los valores a los que el consumidor final compra aquellas variedades, la up to date y la rosada, en los mercados minoristas se hallan en la horquilla de 1,30-1,40 (de 216 pesetas por kilo a 233). Es, como se puede observar, una auténtica barbaridad, máxime cuando en un año normal de cosecha, como el pasado, los precios que se pagaron al agricultor estuvieron en la franja 0,25-0,30 euros por kilo, con niveles de 0,50-0,60 para la venta mayorista en los mercados centrales.

También el huevo fresco

A las notables subidas en el precio de la papa, se ha unido en estos tiempos el aumento del valor final del huevo fresco, que en agosto aumentó con respecto a julio pasado nada más y nada menos que el 18,6%. Esta alza media tiene que ver con la pérdida de producción por el cambio de jaulas y con el alza en el coste del alimento para el ganado.

[apunte]

Más ‘ecoplátano’

La superficie inscrita y destinada a agricultura ecológica en 2011 ha sido de 1.845.039 hectáreas, frente a la cifra de 1.650.866 del año 2010, lo que supone un alza del 11,76% para toda España. Con estos datos y según registros provisionales de muchos de los países europeos, España se sitúa, por cuarto año consecutivo, en el primer lugar de la UE en número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Con carácter general, casi todas las comunidades autónomas registran incrementos en esa superficie. Navarra es la comunidad que más ha aumentado, que pasa de 30.270 hectáreas en 2010 a 73.432 en 2011, lo que supone subir el 138,24%.

Esta comunidad pasa a ocupar el quinto lugar por ese concepto, detrás de Andalucía (con 973.239), Castilla-La Mancha (con 307.612), Cataluña (con 92.434) y Extremadura (con 91.108). En 2011 destacan las fuertes subidas en la superficie de platanera, con más 144,49%; los tubérculos, con 50,76%, y los cultivos industriales, con el registro de 34,38%. Otros cultivos importantes por su dimensión económica son los frutales y cítricos, que experimentan caídas del 12%.

[/apunte]