La Laguna >

La escuela ocupacional logra el 30% de inserción laboral

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

ESCUELA OCUPACIONAL-LA LAGUNA
Un total de 14 jóvenes han participado en el proyecto ocupacional. / DA

Ya se han cumplido los primeros ocho meses del proyecto dirigido a jóvenes en situación de exclusión social o peligro de padecerla que se desarrolla en La Laguna a través de la Escuela Ocupacional Miguel Rúa, y cuyo balance está resultando muy positivo. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación Proyecto Don Bosco, que se ha llevado a cabo en Taco durante los primeros 8 meses de 2012 y en el que han participado 14 jóvenes.

El proyecto incluye acciones gratuitas dirigidas a jóvenes desempleados, combina formación laboral en la especialidad de mantenedor-reparador de edificios, formación en hábitos de trabajo y habilidades orientadas al mundo laboral. Asimismo, a algunos de estos jóvenes, como medida compensatoria, se les ofreció un hogar donde residir mientras participaban en el proyecto. Dicho hogar fue financiado por la Fundación Proyecto Don Bosco.

El 90% de los usuarios cursaron con éxito la formación impartida, y el 80% de los mismos han realizado prácticas en empresas, las cuales han puesto de manifiesto su utilidad para ambas partes. Como ejemplo de ello, se ha logrado el 30% de inserciones laborales de alumnos durante el propio desarrollo del proyecto.

A la vista de estos datos, el concejal lagunero de Bienestar Social, Miguel Ángel González, ha manifestado el “interés del gobierno municipal por seguir apoyando acciones de esta índole, pues al tiempo que se ofrece una alternativa factible para que los jóvenes se formen, se mejora su desenvolvimiento en su vida cotidiana al adquirir habilidades útiles y se eliminan barreras para avanzar un una inserción social efectiva”.

Exclusión social

El director en Canarias de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, ha resaltado la importancia de estos proyectos especializados en jóvenes con alto riesgo de exclusión, pues “permite ver cómo un joven con baja formación, casi viviendo en la calle, pasa a verse con un puesto de trabajo y diseñando un futuro”. Además, indicó que “gracias a la experiencia de éxito en su formación, quien no ha conseguido aun un puesto de trabajo al menos ha roto el círculo de la exclusión y sigue en contacto con la entidad buscando más salidas”. De hecho, el proyecto prevé seis meses de seguimiento, durante los que hay más acciones de búsqueda de empleo.

La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal promovida por los grupos de la familia salesiana, cuya finalidad principal es el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.