Los esfuerzos para mantener los servicios públicos “son insuficientes”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los “esfuerzos titánicos” que realiza el Gobierno de Canarias para que la insuficiencia en la financiación autonómica no perjudique la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales “empiezan a ser insuficientes”, advirtió el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Ortiz dijo que el sistema de financiación autonómica aleja a Canarias de la media del conjunto de las comunidades y está provocando “graves dificultades presupuestarias” para sostener los servicios públicos, a los que el ejecutivo destina dinero de otras partidas en un “esfuerzo titánico” que “empieza a ser insuficiente”. Según las cifras facilitadas por el consejero, en la liquidación del año 2010 Canarias dejó de percibir 812 millones de euros con respecto a lo que le correspondería si se situara en la media española. Esta situación ha provocado que la diferencia entre el coste de los servicios públicos y la financiación que se recibe del Estado sea de 1.400 millones de euros, que se cubre con el desvío de fondos de otras partidas, dijo González Ortiz.

Esta diferencia es la que ha justificado los recortes presupuestarios y la subida de impuestos al principio del verano, agregó.

El consejero se quejó de que hay un reparto injusto de los recursos porque no se tienen en cuenta las posiciones de partida de cada comunidad respecto al déficit y la deuda, parámetros que Canarias cumple mejor que las demás.

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, dijo que lo que se persigue con la reforma del sistema de financiación es igualdad con el resto de los españoles e instó al consejero a seguir intentando la reforma mediante el diálogo y el consenso. “Si no se consigue, habrá que buscar medidas para cofinanciarnos o para que el Gobierno nos escuche”, indicó.

IGIC y turismo

El consejero señaló también que es prematuro realizar un cálculo acerca del impacto que sobre el turismo ha tenido la subida del IGIC del 5% al 7%, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Durante una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar del impacto de la subida del IGIC en la industria turística, el consejero aseguró que el sector no ha perdido competitividad porque el IVA ha subido en la Península del 8% al 10% por ciento, y en algunas actividades del 8% al 21%. El diputado del PP, Jorge Blanco, aseguró que la subida del IGIC ha llevado a que el sector turístico de las islas haya perdido competitividad.