sanidad >

Especialistas advierten de que cada vez se incumplen más las terapias médicas

EFE | Las Palmas

El incumplimiento de los tratamientos médicos cada vez es mayor, según el cardiólogo Carlos Culebra, que ha alertado que en el caso de los pacientes con colesterol llega al 60 por ciento, cuando la hipercolesteremia afecta al menos al 50 por ciento de los canarios mayores de 35 años.

Culebra, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, junto a la especialista en Medicina Interna y Máster en Nutrición, Glenda Bautista, ha subrayado que los tratamientos crónicos se incumplen más, y que estudios demuestran que las mujeres de menor y mayor edad son quienes más se los saltan porque tienen más ocupaciones.

En enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia, el 50 por ciento de los pacientes incumplen el tratamiento; en el caso de enfermos de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y VIH, el 40 por ciento, ha señalado el facultativo.

Así mismo, Culebra ha subrayado que las causas más importantes de no cumplir las terapias se encuentran en el nivel socioeconómico, la educación y en el sistema de salud, que cada vez se “deteriora más” en España, aunque también influye el número de medicinas que se deben ingerir, entre otros factores.

El cardiólogo ha explicado que el incumplimiento terapéutico no radica solo en no tomar la medicación sino también en no acudir a las citas médicas o seguir las dietas que se recomiendan, que son “muy importantes”.

También ha señalado que estos incumplimientos conducen a prescribir más tratamientos, efectuar pruebas complementarias y aumentar las citas médicas, lo que a su vez incrementa los costes sanitarios y la mortalidad.

En el caso de los pacientes con colesterol, que es la causa principal de las enfermedades cardiovasculares, junto con el azúcar y la hipertensión, el problema es que “no duele pero mata”, por lo que el paciente no siente la necesidad de continuar con su terapia, ha destacado Bautista, quien además ha incidido en que es fundamental seguir una dieta sana para combatirlo.

Sobre esta cuestión, ha comentado que el hecho de que la hipercolesteremia esté tan extendida en Canarias obedece al alto consumo en grasas saturadas, lo cual se debe, según Culebra, a que se ha perdido la dieta atlántica, que es más rica en pescado y grano que la mediterránea, y la sociedad se ha vuelto más sedentaria.

En cuanto a la dieta, Bautista también ha querido resaltar que no es cierto que comer sano sea más caro y ha recomendado el consumo de frutas, lácteos desnatados, no tomar más de tres cucharadas de aceite de oliva al día, preparar los alimentos a la plancha o al horno para evitar los fritos, e ingerir productos ricos en esteroles vegetales porque ayudan a disminuir el colesterol .

Así mismo, ha incidido en que es fundamental evitar las grasas saturadas, reducir el consumo de carnes de buey, cordero y cerdo, quesos curados, mermeladas, patés y mariscos, y hacer ejercicio físico.