TRANSPORTE MARÍTIMO >

Los estibadores canarios paran este martes una hora por el cambio legislativo luso

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Los estibadores de Canarias pararán este martes los puertos de las Islas durante una hora, desde las 08.00 a las 09.00, para mostrar su rechazo al cambio legislativo que afecta a la actividad de sus compañeros de trabajo de Portugal.

El coordinador de los estibadores canarios, Miguel Rodríguez, ha asegurado a Efe de que el paro de la actividad tendrá una repercusión “muy pequeña” en los puertos de las Islas, ya que se trata de “un acto más significativo que efectivo”, de ahí que haya estimado que, al final de la jornada, los portuarios habrán completado la producción prevista.

“Es una llamada de atención, pero vamos a necesitar muchas más movilizaciones porque los puertos son de las pocas industrias que están funcionando bien y las quieren cambiar. En Canarias la actividad crece al 14 por ciento y en Europa al 7 por ciento y, aún así, quieren cargarse a las organizaciones sindicales”, ha destacado.

Rodríguez ha considerado que en Portugal “se esconde un posicionamiento claro de la Unión Europea que, si sale bien, se querrá extender ese modelo por el resto de los puertos del continente”.

Para Miguel Rodríguez, la Unión Europea apuesta por la desregulación y la precarización laboral en los puertos.

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, que convoca esta protesta junto a UGT y CCOO, entiende que la reforma que se pretende instaurar en Portugal es una agresión más a los trabajadores y a sus derechos que se enmarca en la tendencia europea a la liberalización del sector.

Durante la hora que durará el paro, que afectará a casi 800 portuarios en Canarias, se organizarán asambleas informativas en las que se explicará la situación que se vive en los puertos lusos y la postura de cohesión y coordinación que mantienen los estibadores europeos.