Red Transeuropea de Transportes >

Eurodiputados presentarán una enmienda a la Red Transeuropea

CARLOS ALONSO - CABILDO TENERIFE
El consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, el lunes en rueda de prensa. / ACFI PRESS

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Varios eurodiputados españoles han confirmado ya que presentarán y apoyarán una enmienda a la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes, que de momento deja fuera las infraestructuras tinerfeñas. Así lo afirmó ayer el consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien durante la semana pasada se desplazó a Bruselas para confirmar los citados respaldos.

El consejero, en rueda de prensa, indicó que una de las formas de lograr que la Isla esté dentro de la citada red, y que por tanto aspire al reparto de los 50.000 millones de euros previstos, es mediante la presentación de una enmienda que sitúe a la Isla como un nodo urbano, reuniendo así las condiciones para que entre en la red principal. De esta manera, Santa Cruz de Tenerife se podría asegurar su presencia, igual que el puerto de la capital y los dos aeropuertos de la Isla.

Alonso explicó que durante días pasados, de acuerdo con el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, ha celebrado varios encuentros con eurodiputados españoles, asegurándose la presentación de enmiendas y el apoyo por parte de los grupos Socialista y Liberal. En el caso del Grupo Popular, el consejero del Cabildo precisó que, aunque Gabriel Matos mostró su respaldo a la iniciativa, aún no ha confirmado su voto a favor, “por cuestiones de partido”.

Además, agradeció la colaboración de Juan Fernando López Aguilar, Inés Ayala, Gabriel Mato, Luis de Grandes e Izasqun Bilbao. “La vía en la que estamos trabajando ahora es la de que se considere tanto a Santa Cruz como a Las Palmas como nodos urbanos, entrando a formar parte de la red principal”, apuntó. Ahora, antes del 28 de este mes, la enmienda deberá ser presentada para, en caso de que sea aceptada, sea debatida en el pleno del Parlamento Europeo. Aún así, el Cabildo prevé otra alternativa para estar en la Red Transeuropea, en caso de que esta vía fracase. La idea es “trabajar en otra enmienda que recoja la ampliación del corredor de transportes desde Estrasburgo hasta Lisboa, llegando hasta Canarias, lo que garantizaría incluir las infraestructuras isleñas en la red principal”.

Apoyos político y social

El consejero insular insistió en la importancia de recabar apoyos sociales a través de la plataforma #TFseMueve, pero apuntó que “también hay que trabajar en la búsqueda de los apoyos políticos”. Por ello, aseguró que el siguiente paso es invitar a los consejeros de otros grupos políticos del Cabildo insular para que acudan a la próxima visita a Bruselas.

Alonso negó, además, que el puerto de La Luz y de Las Palmas ya tuviese una asignación económica, “puesto que esto aún no se puede saber”.

Por último, indicó que hace un año y medio desde el Ministerio de Fomento se envió la propuesta para la Red, pero parece que no se consultó al Gobierno de Canarias.

[apunte]

Algunas claves

Ponentes. La propuesta con los mapas de la red global y la red básica va acompañada de otro reglamento (el mecanismo Conectar Europa), en el que se detallan las reglas de financiación de éstos y se recogen los corredores ferroviarios. Los ponentes de la propuesta de revisión de la Red Transeuropea son el griego del PPE Georgios Koumoutsakos y el socialista alemán Ismail Ertug. En cuanto al reglamento Conectar Europa, también hay dos ponentes conjuntos: Inés Ayala (del PSOE) y Dominique Riquet (PPE, Francia).

Plazos. Ya ha habido debates sobre las propuestas y los informes en la Comisión de Transportes. También algunas audiencias con expertos. El procedimiento se prolongará bastante. Además, el plazo para la presentación de enmiendas concluye el 28 de septiembre (Red Transeuropea) y el 4 de octubre (Conectar Europa).

Votaciones. La votación en la Comisión de Transportes será el próximo 27 de noviembre. Además, la votación en la sesión plenaria está prevista, de manera provisional, para enero de 2013. Al mismo tiempo, las tres instituciones irán avanzando la negociación de las perspectivas financieras, de las que depende la asignación presupuestaria final para las redes transeuropeas.

Enmiendas. Las administraciones canarias prevén presentar enmiendas en dos sentidos. Por un lado, para ser considerado nodo urbano, y por otro, para estar en el corredor principal.

[/apunte]