ENTREVISTA >

Francisco González: “El PSOE acude al victimismo de que gobierna en minoría”

GABRIELA GULESSERIAN | Icod de los Vinos

FRANCISCO GONZÁLEZ - PSOE ICOD
"Debemos prepararnos para poder abordar los grandes retos que tiene el municipio". / DA

Confiesa que se siente preparado para ser alcalde y tiene el respaldo de su partido, Coalición Canaria (CC), tanto del comité local como de la Ejecutiva insular, de la que es miembro y coordinador de la comarca. Ya en 2002 le plantearon la posibilidad de que encabezara una lista electoral, pero entonces consideró que no tenía experiencia en política y tenía que aprender. Ahora, en cambio, es su momento, “porque además, se dan una serie de condiciones para ello”.

-¿Qué balance hace de este primer año de gobierno del PSOE?

“El Gobierno actual no se prodiga en llevar cuestiones trascendentes y a largo plazo. Está en una dinámica del día a día y, sobre todo, acude al victimismo de que está en minoría cuando un gobierno municipal, al tener carácter presidencialista, el día a día lo puede resolver el alcalde y la junta de gobierno. El PSC-PSOE ha vuelto, como años anteriores, a una dinámica que no se caracteriza por pensar en el futuro del municipio”.

-¿A qué cree que se debe que proyectos que han sido considerados estratégicos en el anterior mandato de CC-PP, como la recuperación de Riquel o la ampliación del polígono industrial de Las Almenas, estén ahora estancados?

“Tiene que ver con la incapacidad y el no querer abordar esos temas. El PSOE tiene una visión más electoralista, de intentar buscar los compromisos de siempre para mantenerse en el gobierno. El tema de Riquel fue una bandera que levantó CC y que no ha abandonado, pese a que en este año y medio de gobierno socialista no se haya dado un paso. Quiero pensar que no tiene nada que ver con las querellas que le han presentado al alcalde, Juan José Dorta, por este tema y que están pendientes de resolver. La batalla con Riquel no está ganada pero está iniciada, por eso hay que ser valiente y tirar para adelante. Con respecto a Las Almenas, el PSOE fue capaz de renunciar a una subvención europea que se había conseguido por más de 900.000 euros. Era la oportunidad y la forma de forzar a resolver el planeamiento municipal con el compromiso del Gobierno de Canarias y del Cabildo”.

-Ambas fueron iniciativas complejas pero otras, como el carril bici, han corrido la misma suerte…

“El carril bici fue un proyecto que los socialistas criticaron con el argumento de que en la época de crisis que vivíamos, ese dinero debía destinarse a otras cosas, pese a que se ejecutó a través del Plan E. Fue importante porque se revistió un proceso de reurbanización de la zona junto con un componente medioamiental. Perdieron la subvención para la adquisición y puesta en funcionamiento de las bicicletas eléctricas que hubiese hecho realidad este proyecto en su totalidad, con la unión de dos núcleos importantes como La Mancha y La Centinela”.

-Además de atender las necesidades sociales de los vecinos, ¿cuál es para usted la prioridad que tiene el municipio?

“Debemos prepararnos y sentar las bases para que, cuando esta situación de crisis desaparezca, se puedan abordar los grandes retos que tiene Icod. Hay que resolver los problemas y el caos urbanístico creados desde la época de la democracia, en los que gobernó, mayoritariamente el PSC-PSOE. Que el tren del norte llegue al municipio y el cierre del anillo insular son dos temas que están pendientes”.

-¿Hubiese apostado porque el PSC-PSOE ib a elegir gobernar en minoría?

“Es que nadie ha querido pactar con el PSOE, que lo primero que hizo es hablar con el PP. CC insistió, incluso de una forma obsesiva, en reanudar el pacto con los populares pero éstos condicionaron el sentarse a hablar a que asumiéramos que la alcaldía iba a ser para ellos pese a que tienen 4 concejales contra los 7 de CC. Como presidente de CC a nivel local le respondí a su presidenta, Isabel García, que las condiciones negociadoras se tenían que discutir. La última respuesta que tuvimos de ellos y a través de los medios de comunicación, fue que habían cerrado la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo. El PSOE nos pide entrar en un proceso negociador y pensamos que por el bien del municipio había que escuchar su propuesta. El pacto era bueno para CC, pero las negociaciones nos permitieron comprobar que Juan José Dorta ha perdido la ilusión por representar a su pueblo y, en cambio, hay otros intereses que no tienen que ver con el municipio. A mí, por ejemplo, me llamó la atención de que no estuviera en la inauguración del puerto de Garachico, un proyecto importante para la comarca. Todo eso, unido a la falta de confianza, hizo que su figura fuera un handicap para pactar con el PSOE”.

-El pacto entre CC y PP ha sido de los pocos que han sobrevivido en la Isla en el anterior mandato. ¿No se ha preguntado CC por qué no ha sido posible reeditarlo?

“Creo que lo he dejado claro. Fue porque Isabel García no quiso, se empeñó en la no continuidad del mismo. Debe ser el PP quien analice esto, no CC”.

-¿Qué le parece la decisión del PP de alejarse de ustedes y anunciar que apoyará al Gobierno?

“No creo que sea el espíritu de lo que Isabel García quiso decir. Anunció que iba a apoyar al PSC-PSOE en los asuntos que merezcan ser apoyados, que es la actitud que tiene toda la oposición”.

-Hablando de oposición, ¿no le parece que la voz de CC no se escucha lo suficiente?

“Puede ser, quizás no aprendimos de los errores del pasado y nos encerrarnos y no divulgamos toda nuestra acción. Es algo que debemos corregir. Será que hemos estado inmersos en otra labor, como es la gobernabilidad y el bien del municipio. No obstante, CC no ha dejado de llevar propuestas al pleno y ha estado siempre fiscalizando la labor del grupo de gobierno”.